La gestión de la Guardia Urbana provoca las primeras fricciones entre Colau y el PSC
Casi dos meses después de poner en marcha el nuevo Gobierno municipal de coalición de Barcelona en Comú y el PSC, la gestión de la seguridad y la Guardia Urbana amenaza con convertirse en el principal quebradero de cabeza de la alianza entre Ada Colau y Jaume Collboni.
Las competencias de seguridad están en manos de los socialistas, concretamente bajo el control del controvertido ex director de los Mossos, Albert Batlle. Éste, a diferencia del anterior mandato de Colau, cuando gobernaba en solitario, ha decidido aplicar la mano dura contra algunos colectivos como es el caso de los manteros.
Batlle, además, está siendo uno de los concejales más activos en las primeras primeras semanas de mandato, justo coincidiendo con un repunte preocupante de la criminalidad en la Ciudad Condal. Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal hasta la actualidad, ocho personas han sido asesinadas y también se denuncian a diario más de medio centenar de atracos con violencia.
El responsable de la Guardia Urbana admite, además, que existe «un problema de seguridad» en la ciudad catalana al cual, según ha señalado, se debería responder con mas agentes en las calles. La alcaldesa, por su parte, traslada cualquier responsabilidad al Gobierno de la Generalitat, liderado por Quim Torra, para no enfrentarse así a la impopularidad ante los suyos de poner más policías en la calle.
Fuentes de Barcelona en Comú admiten que hay «preocupación» por la gestión del socialista Batlle con la Guardia Urbana, ya que, según explican, están viendo similitudes entre a actual gestión de la policía municipal y la gestión que llevó a cabo en el seno de los Mossos bajo la presidencia del prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, con Josep Lluís Trapero como líder de la policía regional mientras preparaban el referéndum ilegal del 1-O.
Esa preocupación viene principalmente, aseguran las mismas fuentes, por la mano dura contra los manteros, un colectivo al que ha decidido plantar cara con más controles, sanciones y detenciones. Este cambio en la forma de actuar contra los manteros, ha provocado ya varias protestas del sindicato en el cual se agrupan, entre las cuales una gran manifestación por las calles de Barcelona que finalizó frente al Consistorio.
Lo último en Cataluña
-
Arties, el bonito pueblo del Pirineo catalán: casas renacentistas, flores en sus calles y a 1 hora del parque Aigüestortes
-
Alejandro Fernández retrata la hipocresía de ERC en 3 minutos: «Mantiene a Sánchez pero culpa a España»
-
Última hora sobre la ZBE en Barcelona: el único caso en el que multan a los coches con etiqueta B
-
Nieve, viento y lluvias: el METEOCAT anuncia lo peor y pone en alerta estas zonas de Cataluña
-
Ikea revoluciona esta ciudad de Cataluña: horarios, cómo llegar y ubicación de la tienda sueca
Últimas noticias
-
Detenido en Palma por suplantar la identidad de otro hombre para ocultar una orden de ingreso en prisión
-
Neinor encara la recta final de su gran operación: la CNMV aprueba su OPA sobre Aedas
-
A qué hora es Atlético de Madrid vs Bodo/Glimt: dónde ver en directo gratis y horario del partido de la Champions League
-
A qué hora juega el Barça vs Copenhague hoy: horario y dónde ver gratis en directo la Champions League
-
El triunfo de la verdad sobre la mala fe: María Corina en Washington