Génova no cede a las pretensiones de Ayuso de adelantar el Congreso del PP madrileño
Aguirre respalda a Ayuso frente a Génova: «El PP fue condenado por retrasar un congreso»
El Supremo condena al PP por vulnerar el «derecho de asociación» al no celebrar su Congreso en 2015
Ayuso retrata a Sánchez: «Tenemos el Gobierno más autoritario desde la dictadura»
La tensión por la convocatoria del Congreso Regional ha sido la protagonista este viernes de la reunión de la Junta Directiva del PP de Madrid. Esa fecha sigue enfrentando a Génova y a Sol, sin que por ahora haya solución a esas discrepancias. Aunque la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso aseguró a su llegada que «acatará» lo que decida la dirección de Pablo Casado acerca de cuándo celebrar ese cónclave -en el que se elegirá al nuevo presidente del PP en la comunidad-, su pretensión es que ese Congreso tenga lugar cuanto antes, con el objetivo de preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. En la reunión se constató una vez más la división en el partido por esa fecha. De hecho, el actual presidente de la gestora en Madrid, Pío García-Escudero, aseguró que se plantearía a Génova un posible adelanto. Desde el equipo de Casado, no obstante, se mantienen en su planteamiento original, que no es otro que el Congreso se celebre en el primer semestre del año que viene y, previsiblemente, más tarde que pronto. Es decir, entre mayo y junio. En la dirección de los populares alegan que se respetarán los plazos que en su momento decidió la Ejecutiva nacional y no ven razones para que en la Comunidad de Madrid se modifique una hoja de ruta que seguirán otras regiones uniprovinciales.
La de este viernes ha sido una reunión de máxima expectación. La formación no reunía a su Comité Regional y a su Junta Directiva desde el pasado 13 de mayo, cuando se hizo balance de los resultados de las elecciones del 4-M en las que Ayuso se quedó al borde de la mayoría absoluta. El morbo, esta vez, estaba además en el encuentro entre Ayuso y el secretario general del PP, Teodoro García Egea que, finalmente, no se ha producido, ya que el número dos de Casado podido acudir por motivos personales.
A puerta cerrada, la presidenta madrileña ha aprovechado su intervención para anunciar formalmente su candidatura a presidir el partido en Madrid, según fuentes de su entorno.
Ayuso ha tratado de enfriar la polémica pública por el Congreso y ha hilado un discurso de unidad, manifestando que el proyecto que quiere para el PP de Madrid no busca «concentraciones de poder ni híperliderazgos» sino que todo el mundo se sienta representado.
«Quiero trasladar la ilusión del 4-M a todos los rincones de la Comunidad de Madrid», ha expresado. Por ello, ha llamado en su intervención «a la unidad y ha dicho que hará lo posible para que la formación salga «más fuerte» del Congreso.
Ayuso también ha expuesto que quiere un partido «con mensajes claros y reconocibles y que siga siendo la referencia en toda España». En este sentido, ha advertido de que se va a producir una «batalla nacional sin tregua» y ha mostrado su «total» apoyo a Casado «para que obtenga una amplísima mayoría», especialmente en Madrid, que es su circunscripción.
Aguirre quiere ya el Congreso
Más crítica se ha mostrado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha respaldado la postura de Isabel Díaz Ayuso para adelantar el Congreso del PP madrileño. «No debe haber más dilaciones indebidas para el congreso regional», había asegurado ya a su llegada a la sede de Génova.
En su intervención, según fuentes conocedoras, ha insistido en que el Congreso se celebre cuanto antes. En concreto, en enero. En este sentido, ha recordado que el partido ya fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón.
En dicha sentencia, el Alto tribunal declaró que ello había «vulnerado el derecho de asociación del demandante, en su vertiente de derecho de participación democrática en el partido» y condenó al partido al pago de las costas en primera instancia.
El PP celebró su Congreso Nacional en febrero de 2012 y, según los estatutos del partido vigentes entonces, se debía haber celebrado un nuevo cónclave ordinario en 2015 para elegir al candidato a las elecciones generales, de acuerdo al plazo de tres años establecido. Pese a ello, Rajoy se presentó directamente a los comicios del 20 de diciembre y hasta febrero de 2017 no tuvo lugar un nuevo Congreso. El afiliado presentó una demanda ante los tribunales alegando que se había vulnerado su derecho de asociación en partidos políticos, en su aspecto de derecho de participación del afiliado.
«Con independencia de cuál fuera la finalidad a la que respondió esa falta de convocatoria en la fecha exigida estatutariamente, la entidad del retraso supuso, objetivamente, una vulneración del derecho de participación del demandante en el funcionamiento y organización del partido», señaló el Supremo.
Lo último en España
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
La falta de medios de la Guardia Civil en Almería evita que intercepten a once narcolanchas en un día
-
El PSOE se querella contra Aldama por injurias pero el comisionista se reafirma: «Tengo pruebas»
Últimas noticias
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, sus estudios, cuántos hijos tiene…
-
El insustituible Cholo Simeone
-
Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida
-
El aviso de Banco de España sobre el dinero que has perdido en la DANA que debes conocer
-
Un soltero de ‘First Dates’ lanza una inesperada advertencia a su cita: «No me critiques mucho»