Génova alecciona a sus barones para culpar a Vox de nuevas elecciones: «Los ciudadanos no lo entenderán»
La dirección del PP también emplaza a sus dirigentes territoriales a mostrar "voluntad de entendimiento"
Feijóo carga contra la cúpula de Abascal por "invadir" la negociación de los candidatos en Extremadura
Vara se presentará a la investidura y pide al PP que "deje que gobierne la lista más votada"
La dirección del PP de Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a aquellos barones que están todavía en negociaciones con Vox tras las elecciones del 28 de mayo una consigna fundamental: «Los ciudadanos no entenderán una repetición de los comicios», un escenario indeseado que en caso de producirse, será por culpa de Vox, según señalan fuentes populares.
Este mensaje que Génova ha hecho llegar a los dirigentes territoriales se ha producido después de que el pasado martes, PP y Vox no llegaran a ningún acuerdo en Extremadura, donde la Mesa de la Asamblea acabó recayendo en el PSOE de Guillermo Fernández Vara. El presidente en funciones del Ejecutivo de Extremadura ya ha avanzado que se presentará a la investidura, que no se pospondrá en el tiempo, y ha pedido al PP que se abstenga y deje gobernar a la lista más votada.
Desde la dirección del PP instan así a estos barones a remarcar que la opinión pública no aceptará que se les vuelva a convocar a otras elecciones, que serían las terceras en apenas seis meses, por la existencia de unas «exigencias desmedidas» que «no se corresponden con el resultado de las urnas», precisan las mismas fuentes, remitiendo a las palabras este miércoles del propio Feijóo. El líder del PP explicó gráficamente que «no fue el mismo» el resultado que obtuvieron Vox (12% de los votos) y su partido (35%) en la Comunidad Valenciana que el cosechado por ambas fuerzas en Extremadura.
En esta última región, recalcó que el partido de Santiago Abascal «ha sacado en Extremadura los resultados más modestos de todas las comunidades, un 8% de voto y cinco diputados, por lo que no es razonable que pretenda presidir la Asamblea, tener más representantes en la Mesa del Parlamento que el PP (que logró un 39%) y formar parte del Gobierno con varias consejerías». «Esto es desproporcionado y no responde al resultado electoral», enfatizó.
«Estabilidad»
De esta manera, los dirigentes regionales del PP han sido emplazados a ir adoptando el discurso de que si hay repetición electoral en Extremadura, Murcia o Aragón (más improbable aquí por la negociación con los regionalistas) será por la «falta de responsabilidad» de Vox, que, a ojos de Génova, no está teniendo la misma altura de miras en todos los territorios.
Así, el PP de Feijóo considera que los ciudadanos que ya han expresado su opinión en las urnas y han votado cambio no soportarán meses de «tiras y aflojas» en estas comunidades, que además coincidirán con el periodo electoral de las generales de 23 de julio y la fase posterior de formación de gobierno.
Para Génova, la «estabilidad» es un factor clave y, por ello, quiere que sus barones también apelen a ella en el marco de sus negociaciones con Vox. Evitar elecciones ha de ser la línea a seguir, demostrado en paralelo «voluntad de entendimiento», algo también fundamental a la hora de evidenciar que es Vox quien conduce a elecciones, según los populares.
Lo último en Elecciones
-
Ver en directo la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo
-
Resultado de la vestidura de Feijóo, en directo hoy: última hora de la votación
-
Dónde ver y horario de la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo hoy
-
Cuándo es la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo
-
Resultado de la votación de investidura de Feijóo: reacciones y resumen del debate en el Congreso de los Diputados
Últimas noticias
-
Marcos Llorente, la vuelta más esperada ya es una realidad
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Copa Davis no evita la reincidencia de Alcaraz