La Generalitat pide a los habitantes de Gerona y Salt que «se queden en casa tanto como puedan»

Quim Torra Gerona
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: Europa Press)

El Procicat ha aprobado este lunes una serie de medidas especiales para las ciudades de Gerona y Salt (Gerona) para reducir el aumento de contagios, que pasan por limitar el aforo de la restauración al 50% y pedir a la ciudadanía que reduzca al máximo la actividad social.

Las medidas, que entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) –está previsto que sea el miércoles–, se alargarán durante los próximos 15 días, ha informado la Conselleria de Salud este lunes en un comunicado.

Las medidas solicitan a la ciudadanía que «se quede en casa tanto como pueda» y reduzca al máximo la actividad social, y que los contactos se limiten, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

También establecen que los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres se limite la asistencia al 33% del aforo.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se tendrá que hacer en mesa, se reduce el aforo, tanto en interior como en exterior, al 50%, y el horario de cierre se sitúa en la 1 de la madrugada como máximo.

La actividad comercial tiene que evitar cualquier aglomeración, tanto en espacios cerrados como al aire libre, y la distancia física de seguridad se establece en 1,5 metros.

Se permiten las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables como al aire libre, siempre que el aforo no supere el 50%, y el de las actividades deportivas también se limitará a un 50%, siempre siguiendo los planes trabajados en el Procicat.

La consellera de Salud, Alba Vergés, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, y el de Salt, Jordi Viñas, para anunciar esta situación y para trabajar coordinadamente para reducir los contagios.

Lo último en España

Últimas noticias