El presidente de Flandes duda de la división de poderes: «Cárcel a líderes políticos es demasiado»

Flandes
El nacionalista Geert Bourgeois, presidente de Flandes, del independentista N-VA.

El ministro presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, ha criticado este jueves por «ir demasiado lejos» la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros, investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación.

«Encarcelar a líderes gubernamentales elegidos democráticamente es ir demasiado lejos», ha escrito en su perfil de Twitter Geert Bourgeois, miembro del partido nacionalista flamenco N-VA, fuerza más votada en Bélgica y peso fuerte en el Gobierno de coalición del primer ministro Charles Michel.

Bourgeois ha añadido en su mensaje de censura que las «discusiones políticas» requieren «soluciones políticas», que ha definido como «diálogo/elecciones».

Precisamente, Michel ha pedido este jueves a los miembros de su Ejecutivo que se abstengan de comentar la situación política en Cataluña, por temor a que las declaraciones enfrentadas entre los distintos partidos que forman su Gobierno desestabilice la coalición, según el diario belga Le Soir.

La posición del Gobierno belga respecto al desafío independentista en Cataluña tensó las relaciones bilaterales con España después de que el propio Michel condenara la “violencia” de las cargas policiales durante el referéndum ilegal del 1 de octubre y que después planteara la posibilidad futura de una mediación de la UE entre Madrid y Barcelona.

Sin embargo, el episodio más crítico se produjo a finales de la semana pasada, cuando su secretario de Estado de Asilo e Inmigración, Theo Francken, abrió la puerta a la posibilidad de que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigedmont pidiera asilo político en Bélgica.

Lo último en España

Últimas noticias