Ya fracasaron en 2016

Los independentistas gallegos lanzan una campaña contra Ikea por rotular en español

Ikea
Exterior de una tienda de Ikea. (Foto: Getty)

Los independentistas gallegos lanzan una nueva campaña para coacccionar a las empresas que no comulgan con la dictadura lingüística. En este caso, exigen a la multinacional sueca Ikea que rotule y atienda en gallego. Aseguran que discrimina esta lengua porque la compañía de muebles y decoración no ofrece servicios en esta lengua, lo que sí hace en español , inglés, catalán o euskera en su web corporativa.

La iniciativa parte de Carlos Vieito, un activista en las redes que asegura que Galicia es una nación, que exige que la Xunta imite a los ‘gobiernos de Cataluña y Euskadi’ y que promueve que se use el gallego no sólo  en Twitter o Facebook sino en la vida privada. Con este objetivo, ha creado una etiqueta #IKEAenGalego en Twitter, para que a partir del jueves sea un tema de tendencia.

 

Esta no es la primera vez que el independentismo intenta presionar a Ikea para que incluya el gallego en sus servicios de atención pública, así como en su sitio web. En 2016 ya pusieron en marcha una campaña similar promovida por el profesor y nacionalista  Xosé Baamonde, quien en artículos y conferencias denuncia «la discriminación lingüística que vive Galicia desde la represión franquista».

Otro de los intentos lo han llevado a cabo en la popular plataforma de recogida de firmas change.org con el lema «Queremos que Ikea ofrezca su sitio web en gallego, como lo hace en español, catalán y euskera». El escaso éxito obtenido no desanima sin embargo al independentismo, que ahora vuelve a poner en su punto de mira al gigante sueco.

Fijación con Ikea

La denominada «Mesa por la  Normalización Lingüística’, organismo que persigue el español activó en 2017 otra campaña con el mismo objetivo. Se quejaron de que Ikea no usaba el catellano ni en sus carteles y rótulos como en sus teléfonos de atención al cliente. La compañía sueca respondió a la exigencia de los independentistas dejando claro que no había demanda suficiente.

La fijación de este organismo de dictadura lingüística con Ikea se repite cada año. En el presente ejercicio, un estudio titulado ‘La línea del gallego’ (una herramienta con la que trasladan supuestas opiniones negativas sobre la falta de respeto a «los derechos lingüísticos de los gallegos» ha situado a Ikea, Google y Movistar como las que registran la mayor cantidad de ‘denuncias’ por lo que califican de «exclusión generalizada de la lengua gallega».

 

Lo último en España

Últimas noticias