Rufián y Garzón se pelean en Twitter por el referéndum con la ‘colaboración’ de Podemos y la CUP
El líder de IU, Alberto Garzón, se ha enzarzado este martes en una polémica en la red social Twitter con el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, y con el ‘cupero’ Pau Llonch, a raíz de su decisión de no apoyar el referéndum previsto por el Govern para el 1 de octubre.
La controversia se ha iniciado con el intercambio de tuits entre Garzón y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, cuando éste ha dicho que era «una pena» el comentario del primero en el que se preguntaba: «¿Es legítimo querer dejarnos aquí con Borbones y Bárcenas e ir de la mano de los Pujoles?».
Buf, @agarzon, qué pena. En serio, qué pena. pic.twitter.com/7aNwRKf7TX
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 10 de julio de 2017
La respuesta de Rufián ha llegado en forma de otra pregunta: «¿Y por qué los votos del PDeCAT valen para una moción de censura en el Congreso y no valen para un proceso de autodeterminación en el Parlament?».
Según Garzón, «los votos no están vacíos, tienen ideología y clase» y aunque «al PDeCAT le pedimos facilitar la vida a las clases populares de España, no quisieron» y acabaron absteniéndose.
Garzón explica en otro tuit de la misma serie que «además, yo soy también independentista, pero, según lo veo, la soberanía popular se conquista contra el capital, no contra España».
«Pues ven a Cataluña un par de semanas»
Esto ha generado otra controversia con el «rapero», militante de la CUP y articulista Pau Llonch, quien le ha matizado: «Contra ambos» porque «el Estado es estructuralmente funcional y a la reproducción del capital y contrario a la autodeterminación nacional y material».
Llonch le recomienda a continuación a Garzón que «lea» más y verá que «el PCE, al final, como el PCF, que decepción, tete, que pena» a lo que el líder de IU le contesta que «no hace falta, conozco bien los argumentos, pero no te olvides de que no somos independentistas».
Venga vale. Hablando de ideología y clase. X qué nosotros vamos con los pujols x el PDCat y vosotros no vais con Chaves y Griñán x el PSOE?
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 11 de julio de 2017
«No hace falta serlo para entender los argumentos ya que hasta para federarse hace falta una ruptura que nos coloque de igual a igual», matiza Llonch, antes de que el líder de IU aclara (sobre un libro de Lenin) que «a mí las sagradas escrituras nunca me gustaron, soy más del análisis concreto de la situación concreta».
En este punto ha intervenido el líder de Podem, Albano Dante Fachin, al sugerir a Garzón: «Pues ven a Cataluña un par de semanas». Según indica Fachin en su perfil de Twitter, «¿Pueden el 15-M y el 1-O trabajar juntos para dejar atrás el régimen del 78? Yo creo que sí».
Lo último en España
Aznar visitará este jueves Ceuta tras denunciar la «actitud claudicante» de Sánchez con Marruecos
Vox plantará a Sira Rego en la reunión para el reparto de los menas de Ceuta e impugnará cada expediente
Las imágenes de cómo 50 inmigrantes llegan en una patera taxi a una playa de Murcia: «Hay total impunidad»
Los médicos amenazan con una huelga general en Ceuta por la pasividad de Mónica García en la crisis sanitaria
Detienen a un hombre de 51 años en el aeropuerto de Sevilla con más de 100 cápsulas de cocaína en su organismo
Últimas noticias
Estos son los números premiados con 59 millones de euros en Euromillones, 3.700.000 de la Bonoloto y la ONCE: comprueba los resultados de las loterías del 25 de agosto
La hostelería adelantará dinero por reciclar botellas y latas pero aún desconoce cómo funcionará el sistema
Aznar visitará este jueves Ceuta tras denunciar la «actitud claudicante» de Sánchez con Marruecos
Un empresario denuncia la incompetencia de la alcaldesa de Llucmajor ante la crisis de las basuras en el pueblo: «Gobiernan cuatro monos con pistolas»
La psicología explica por qué algunas personas guardan cajas y bolsas: no es desorden, es una forma de anticiparse al futuro