Granados: «Tamayo me dijo que había pactado una compensación con el PP de Madrid de varios millones»
“Es completamente falso que me haya beneficiado de la amnistía fiscal de Montoro”
“Cifuentes tiene mejor perfil que Esperanza para gobernar en minoría”
“González nos cambiaba el móvil cada semana, estaba obsesionado”
“González tiene una casa de 500 m2 y un dúplex de 496 y yo un adosado de 150”
“No sé si González ha tenido que ver con mi suerte, pero siempre me sentí perseguido por él”
¿Compraron o no compraron a los diputados autonómicos socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que el 10 de junio de 2003 dieron la espantada de la Asamblea de Madrid e impidieron in extremis que el socialista Rafael Simancas fuera elegido presidente de la Comunidad y posibilitaron la repetición que acabaría otorgando la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre? Francisco Granados (Valdemoro, 1964) resuelve el enigma catorce años exactos después en su entrevista con OKDIARIO, la primera que concede tras recuperar la libertad 961 días después.
P. Hay una historia que siempre ha quedado inconclusa. Es lo que algunos llaman el pecado original del PP en Madrid. Es el ‘Tamayazo’. ¿Usted se cree la versión oficial? ¿Qué pasó ahí?
R. Yo llegué a la lista del PP de Madrid en aquella campaña electoral un poco de rebote porque era alcalde de Valdemoro. Había sacado mayoría absoluta por segunda vez y Esperanza Aguirre me propuso que le acompañara en la lista. En el número 20, no lo recuerdo bien ahora mismo. No era un primer espada de la lista. Por lo tanto, aquél día, cuando se produce la ausencia de estos dos diputados, me entero en el hemiciclo, en el mismo momento que se produce.
Luego sí que viví como presidente de la comisión de investigación todo aquello. Tengo la versión de Esperanza Aguirre y la del señor Tamayo, que además es pública porque es conocido que me fue a visitar en un momento determinado a exigirme unas cosas que yo no conocía.
P. ¿Y qué le pide?
R. Lo que me cuenta es que había llegado a un acuerdo para hacer un gobierno con el PP en la Comunidad de Madrid. Esto me lo contó mucho después. En el año 2009 ó 2010. Lo que me cuenta es que había llegado a un acuerdo para formar un gobierno con el PP porque no estaba de acuerdo en cómo funcionaba su partido… la guerra aquella entre ‘renovadores por la base’, guerristas y toda aquella ensalada que había en el PSOE de Madrid. Me dice que en el acuerdo no participa Esperanza Aguirre, sino otras personas del partido. Aguirre no era en aquél momento presidenta del PP de Madrid, solo candidata. Ese acuerdo no llega a buen puerto porque finalmente gobierna el PP en solitario y Tamayo me dice que quiere una compensación económica porque no ha conseguido lo que supuestamente se había pactado en aquellas reuniones. Le digo que no sé de qué me está hablando, que me suena a chino todo lo que me está diciendo, pero que se lo voy a trasladar a la presidenta. Aguirre me dice que ella no conoce esos acuerdos y, por lo tanto, que de compensación económica, nada.
P. ¿Y qué compensación económica decía que había pactado?
R. Algún millón de euros. Más de 2 y menos de 5. Se los negué porque Aguirre no conocía nada de ese acuerdo. Tamayo después se presentó algún día en la Puerta del Sol exigiéndolo. Esto es todo lo que sé del ‘Tamayazo’, que es nada. Es lo que me contó Tamayo y que yo no me creo porque vi cómo Esperanza Aguirre dijo «a este señor nada de nada de nada».
P. ¿Y con quién le dijo que había pactado?
R. Con los que entonces mandaban en el PP de Madrid. No me especificó.
P. ¿Pío García Escudero?
R. Tamayo me dijo que él había hablado con la dirección del PP en Madrid. No sé si fue con uno o con tres. O con ninguno.
Lo último en España
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Feijóo sobre el caótico traslado de invasores al puerto de Ceuta: «Es la imagen de un Gobierno noqueado»
-
Zaragoza: Cielo poco nuboso y cierzo, según AEMET, con viento variable en la provincia
-
AEMET prevé nubes, chubascos y un leve cambio de viento en Barcelona hoy
-
Cielos nubosos y lluvias ligeras en Bilbao según AEMET, con mejoras hacia el final del día
Últimas noticias
-
Éxito esperanzador de la biología española: un proyecto piloto en los olivares de Almería y Granada logra la reproducción de 13 pollos de una de las principales aves migratorias andaluzas
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Luis García Plaza se rinde al Barça antes de su visita al Pizjuán: «Parece que no juega contra equipos de Primera»
-
La Fundación «la Caixa» aumenta a 20 millones la inversión en acción social en Baleares este año y llegará a los 21 millones en 2027
-
Cristiano Ronaldo no renuncia a Portugal tras el Mundial: Jorge Jesus le llama en su primera convocatoria