Forcadell acata ante el juez el artículo 155 y dice que la DUI fue «simbólica»
La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha acatado el artículo 155 de la Constitución ante el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, al igual que los miembros cesados de la Mesa, Lluís Corominas y Lluis Guinó, que han declarado a continuación. Todos son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.
Forcadell, Corominas y Guinó se han desmarcado de la estrategia soberanista y han defendido que la votación de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, DUI, aprobada el pasado 27 de septiembre era «simbólica».
Forcadell ha comparecido durante 2 horas ante el juez instructor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y ha respondido las preguntas formuladas por el Ministerio Público con el objetivo de mostrar “su colaboración con la Justicia” y de esta forma, intentar esquivar la petición de ingreso en prisión.
Durante su declaración, habría defendido también su labor como presidenta de la Cámara catalana, asegurando que tramitó las leyes independentistas con el objetivo de crear debate y que se respetaron los derechos del resto de parlamentarios no secesionistas. Además, ha asegurado que sus funciones no eran suficientes como para controlar el Parlamento regional.
Además, ha afirmado que evitar un debate parlamentario «habría sido un incumplimiento de la legalidad» aplicable a la Mesa del Parlamento, de la legalidad internacional y de los principios del Estado Democráticoy que siempre ha defendido el pacifismo en todas las movilizaciones y proyectos políticos y que “la vía pacífica es la única posible para hacer realidad los proyectos políticos”.
La presidenta cesada de la Cámara catalana rompía así con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern que se negaron a responder a las preguntas de la Fiscalía durante su comparecencia ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que decretó para ellos prisión preventiva. La «actitud» de Forcadell podría ayudarla a la hora de la imposición de medidas cautelares.
Lo último en Cataluña
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
Últimas noticias
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE, Begoña Gómez y actualidad política hoy
-
Condenan a una joven de Valladolid a 14 meses de cárcel por robar 5.000 € a su abuela con demencia para «ponerse tetas»
-
Juanfran Pérez Llorca inaugurará la VI JORNADA OKTURISMO de OKDIARIO en Benidorm, ¿te apuntas?
-
«Nube negra», la invasión de mariposas de Carlos Amorales
-
Piden dos años de cárcel para los responsables de un scape room que quemaron viva a una mujer en Granada