Forcadell acata ante el juez el artículo 155 y dice que la DUI fue «simbólica»
La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha acatado el artículo 155 de la Constitución ante el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, al igual que los miembros cesados de la Mesa, Lluís Corominas y Lluis Guinó, que han declarado a continuación. Todos son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.
Forcadell, Corominas y Guinó se han desmarcado de la estrategia soberanista y han defendido que la votación de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, DUI, aprobada el pasado 27 de septiembre era «simbólica».
Forcadell ha comparecido durante 2 horas ante el juez instructor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y ha respondido las preguntas formuladas por el Ministerio Público con el objetivo de mostrar “su colaboración con la Justicia” y de esta forma, intentar esquivar la petición de ingreso en prisión.
Durante su declaración, habría defendido también su labor como presidenta de la Cámara catalana, asegurando que tramitó las leyes independentistas con el objetivo de crear debate y que se respetaron los derechos del resto de parlamentarios no secesionistas. Además, ha asegurado que sus funciones no eran suficientes como para controlar el Parlamento regional.
Además, ha afirmado que evitar un debate parlamentario «habría sido un incumplimiento de la legalidad» aplicable a la Mesa del Parlamento, de la legalidad internacional y de los principios del Estado Democráticoy que siempre ha defendido el pacifismo en todas las movilizaciones y proyectos políticos y que “la vía pacífica es la única posible para hacer realidad los proyectos políticos”.
La presidenta cesada de la Cámara catalana rompía así con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern que se negaron a responder a las preguntas de la Fiscalía durante su comparecencia ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que decretó para ellos prisión preventiva. La «actitud» de Forcadell podría ayudarla a la hora de la imposición de medidas cautelares.
Lo último en Cataluña
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
Últimas noticias
-
Lección de solidez de Alcaraz: amansa a Opelka y avanza en el US Open
-
Carlos Alcaraz – Opelka en vivo online hoy | Sigue en directo el partido de tenis del US Open 2025
-
Denuncian no poder dejar una plaza de una residencia en Mallorca por las vacaciones de sus trabajadores
-
Sánchez movió el Falcon 18 veces, 10 en vacío, para hacerse la foto en los incendios y volver a La Mareta
-
El Gobierno destina 2 millones a ampliar el sistema de escuchas policiales con la sancionada Huawei