España
INVESTIDURA

Ferraz llama «irresponsable» a Page por alimentar la duda de que diputados del PSOE invistan a Feijóo

García Page aseveró este jueves que Feijóo puede encontrar cuatro díscolos en las filas del PSOE que apoyen su investidura, algo que descarta Ferraz

Ferraz señala a González y Guerra como «desleales», el mismo adjetivo que usó para purgar a Redondo

García-Page: «¿Qué hacemos contra la amnistía? Por lo pronto, no callarnos»

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Las palabras de Emiliano García-Page alimentando las dudas respecto a que diputados del PSOE puedan facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, han caído como un jarro de agua fría en Ferraz. En la sede del PSOE, las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha han sentado especialmente mal. Le tachan de «irresponsable» por «alimentar al transfuguismo», la misma semana que ha levantado la voz contra la amnistía alineándose con «los desleales» Felipe González y Alfonso Guerra.

Page, en una entrevista en La Ser, aseguró este jueves que «quien juegue a que la falta de votos del Partido Popular la compensen tránsfugas en el PSOE, puede que los encuentre, pero no será porque yo los busque ni los ampare». El barón socialista pronunció estas palabras pocas horas después de mantener una conversación telefónica con el líder ‘popular’ y candidato a la presidencia Núñez Feijóo. El «puede que los encuentre» de García Page es lo que ha molestado en Ferraz.

Preguntado por si el presidente del PP le pidió su apoyo para un cambio de opinión en el PSOE que pudiera facilitar su investidura dijo que no, aunque, agregó «tampoco le serviría para mucho». Las críticas de Emiliano García-Page a la estrategia de Ferraz, principalmente en lo relativo a la amnistía, no amenazan a día de hoy con una posible ruptura de la disciplina de voto por parte de los parlamentarios del PSOE manchego -entre los que figuran la ministra portavoz Isabel Rodríguez-.

Ferraz, sin miedo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez Jiménez, ha dicho que confía «absolutamente» en que no habrá ningún tipo de voto tránsfuga en las filas socialistas en la investidura de Feijóo, y ha calificado de «esperpento» el papel del Partido Popular. «Los socialistas hemos demostrado la firmeza de nuestras convicciones» ha asegurado la dirigente del PSC.

El PP busca apoyos

Los populares llaman a los diputados del PSOE a rebelarse «por sus principios» y romper la disciplina de partido en el debate de su líder que se celebrará la semana que viene. En estos términos se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en esta región, Juanma Moreno.

Moreno alienta la ruptura del voto entre los socialistas para evitar las cesiones a los independentistas y apela a su «conciencia de Estado» para recabar los cuatro apoyos que aún le faltan a Feijóo para sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno. «Más allá de la lógica disciplina de partido, que debe haberla, a veces se llega a extremos en los que los diputados deben rebelarse por sus propios principios», ha recalcado el dirigente andaluz.

El presidente de Andalucía ha recordado que el acta del diputado es personal, aunque se presente a través de una formación política, y él toma las decisiones. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, descarta «totalmente» que algún diputado del PSOE respalde la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero cree que algún diputado socialista sí puede no votar a favor de la de Sánchez.