España

Ferraz se desvincula del ‘caso Papin’ y el PSOE de Aragón quiere una investigación por el acoso en las redes

La guerra interna en el PSOE tiene otro campo de batalla: Twitter. Los últimos casos revelados por OKDIARIO son muestra de la enorme fractura que divide al socialismo, entre partidarios y detractores del secretario general, Pedro Sánchez. 

Este diario informó este lunes de que Cris Papin, coordinadora de redes del PSOE durante las campañas electorales creó un perfil falso para atacar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, con descalificativos como “peste” o “cáncer”. La noticia provocó una reacción en tromba de militantes de ambos lados.

Papin rechazó hacer declaraciones a OKDIARIO, aunque a través de su cuenta de Twitter aseguró que los hechos no eran ciertos. Según informó este medio, aportando distintas pruebas, Papin utilizó su correo corporativo en el PSOE para crear la cuenta falsa (@Carlos_Reiki), que actualmente ya no existe. 

Los barones prefieren guardar silencio para evitar «más división»

Desde las federaciones más críticas con el líder socialista se ha preferido guardar silencio para evitar que estos asuntos “generen aún más división” en el partido. 

No obstante, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, sin duda el dirigente que en las últimas semanas más ha alzado la voz contra las decisiones de la dirección socialista, reclamó este mismo lunes su libertad para opinar dentro de la formación. 

“Cada vez que uno abre la boca se le corre a gorrazos”, aseguró en una entrevista en Espejo Público. Según el líder extremeño, en el PSOE se ha perdido la capacidad de expresar libremente las opiniones. 

“Siempre voy a ser leal al líder, pero la lealtad no es siempre seguirle y tocarle las palmas”, advirtió. 

El PSOE aragonés quiere una investigación por el acoso en redes

Desde el PSOE de Aragón, que dirige el presidente autonómico Javier Lambán, también han reprochado los continuos ataques vertidos en las redes sociales cada vez que se expresan opiniones contrarias a la línea oficialista. 

Fuentes del partido aseguran que están dispuestas incluso a acudir a los órganos de garantías del PSOE a denunciar los distintos casos de acoso. 

Desde la federación aragonesa se han sentido sobre todo aludidos por un mensaje de WhatssApp, revelado también por OKDIARIO, en el que Leire Díez, la encargada de redes sociales del PSOE de Cantabria y persona de la máxima confianza de la presidenta Eva Díaz Tezanos, organizaba una estrategia entre militantes para defender a Sánchez de las críticas de los presidentes autonómicos. 

«Despellejar a [Guillermo Fernández] Vara, a Susana [Díaz] y demás ‘lenguaraces’ en este momento no ayuda a Pedro, sino todo lo contrario”, se podía leer en el mensaje, difundido a través del grupo #YoConPedroSánchez. 

 «Tenemos la fortuna de tener un excelente secretario general y futuro presidente, pero para ello tenemos que ser listos (inteligentes ya lo somos)”, concluía. Díez ha desvinculado a la presidenta de esta acción, que asegura se produjo ‘a título propio’. 

Desde Ferraz se desvinculan y animan a denunciar a la Comisión de Garantías

Desde Ferraz descartan que exista una acción coordinada para deslegitimar a los críticos con la dirección y defienden que cada cual “es libre para expresarse” como considere. 

Fuentes próximas a Sánchez invitan a quien se sienta aludido por estos casos a presentar una denuncia ante la Comisión de Garantías del partido. “No nos temblará la mano” a la hora de expulsar a quien sea necesario, aseguran. 

Según el artículo 51 de los estatutos del PSOE,  aquellos afiliados que interpreten que se han «conculcado» sus derechos, pueden dirigirse a la comisión federal de ética y garantías si el órgano «al que se atribuye la vulneración es la comisión ejecutiva federal”.

Pero el malestar en las distintas federaciones es patente. La razón de la sospecha de una campaña orquestada, dicen, es la multitud de cuentas en las que el usuario no se identifica y que “casualmente salen a atacar todas a la vez” cuando alguien se pronuncia en contra de la postura del secretario general. 

Ente las reacciones en Twitter a la noticia de Cris Papin está la de Martu Garrote, militante madrileña que fue suspendida durante un año de militancia por la comisión de garantías por sus críticas a Sánchez, tras la destitución fulminante de Tomás Gómez. 

«Con lo fácil que sería negarlo si fuera mentira… Alguien en Ferraz debería dimitir y expulsar a esta señora”, ha escrito en su perfil.