Vara: «Cada vez que uno abre la boca en el PSOE se le corre a gorrazos»

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha arremetido este lunes contra la dirección del PSOE al reclamar la «libertad de opinar» dentro de la formación.

«Cada vez que uno abre la boca se le corre a gorrazos», ha asegurado Vara en una entrevista concedida a Espejo Público, esgrimiendo que desde su partido «hemos perdido la capacidad de ser críticos, y ser de izquierdas significa ser crítico».

Pero el baron territorial del PSOE no se ha quedado ahí, puesto ha reivindicado «la libertad para poder opinar» y la «voluntad» de diálogo dentro de la formación.

«¿Pero qué es esto de que ahora no se pueda hablar?», ha exclamado.

En este sentido, el dirigente socialista no ha ocultado su falta de comunicación con el secretario general de su formación, Pedro Sánchez, afirmando que no habla con él desde el último Comité Federal del PSOE que tuvo lugar a principios de julio.

«Probablemente sea responsabilidad compartida porque él tiene mi teléfono y yo tengo el suyo», ha indicado.

Sin embargo, el presidente extremeño ha reiterado su lealtad a Sánchez, cargando a su vez contra aquellos miembros del partido que «le tocan las palmas» al mandatario del PSOE.

«Siempre voy a ser leal al líder, pero la lealtad no es siempre seguirle y tocarle las palmas», ha advertido.

Pide que se reúna el Comité Federal

Por otro lado, el también secretario general del PSOE en Extremadura ha pedido la convocatoria del Comité Federal del partido para debatir sobre las «consecuencias» de unas hipotéticas terceras elecciones las soluciones que podría adoptar su partido para desbloquear la actual situación política.

«Una vez que aparecen en el horizonte la posibilidad de unas terceras elecciones quiero hablar con mis compañeros y compañeras y que analicemos cuáles son las consecuencias para el país y para el partido», ha alegado.

En este contexto, ha rechazado la posibilidad de que se convoque el Congreso de su formación recogiendo las firmas de un tercio de los miembros del Comité Federal del PSOE, puesto que «ese no es el camino» al ser «una dinámica que divide».

Y es que para Vara, la convocatoria de unas nuevas elecciones «no son buenas ni para España ni para el PSOE», debido a que «lo que han dicho los ciudadanos tanto en diciembre como en junio es que había que hablar».

«Lo que no es posible es el ‘no’ a todo, porque si es ‘no’ a cualquier opción, hay elecciones», ha subrayado.

Sin embargo, ha apostillado que «lo último que querría es que Mariano Rajoy fuese presidente con los votos del PSOE» aunque antepone el hecho de «evitar elecciones» antes de continuar con un Gobierno en funciones presidido por el candidato del PP.

«Uno tiene toda la legitimidad de aspirar a formar gobierno, pero si no lo puede hacer, debe permitir que otros lo hagan», ha agregado, argumentando que esto «no tiene nada que ver con lo ideológico, lo sentimental o lo emocional, sino con el sentido común».

Defiendo el ‘veto’ a los nacionalistas

Por último, ha calificado de «no revisable» la negativa de su partido de intentar formar Gobierno con los nacionalistas para intentar liderar una alternativa al PP, a pesar de lamentar que «el verbo que más se conjuga en la política es vetar».

«Es imposible mientras exista un escenario como el que se está produciendo en estos momentos en Cataluña», ha manifestado, preguntándose al mismo tiempo que «¿Cómo vas a hablar tú con aquellos que sencillamente no quieren hablar contigo porque se quieren marchar?».

Lo último en España

Últimas noticias