PSOE niega que Sánchez «quiera ser presidente» y que pacte con los independentistas
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha garantizado que su partido no pactará con las formaciones independentistas para buscar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.
En una entrevista concedida a Antena 3, Hernando ha pedido que les den «un poco de credibilidad» cuando aseguran con quién no contemplan llegar a acuerdos. «Con los independentistas lo pudimos hacer la pasada legislatura y no lo hicimos», ha recordado, para después añadir que tampoco pactarán ahora con ellos.
En este sentido, ha asegurado que el PSOE tampoco facilitará, ni con un voto favorable ni con una abstención, que el candidato del PP vuelva a ser presidente del Gobierno, pero no por «cabezonería», sino porque creen que no sería «un buen presidente para España».
Hernando ha afirmado que los socialistas no se plantean esta posibilidad en ningún caso, tampoco después de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre y cuya campaña electoral empieza esta noche.
Sobre la ronda de contactos que ha iniciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los líderes de las formaciones políticas, el portavoz parlamentario ha asegurado varias veces que esto no significa que se vaya a postular para una investidura.
«No se está postulando. No está diciendo que quiera ser presidente. Ese momento no ha llegado y no sé si llegará porque la situación es complejísima», ha señalado, para después añadir que lo «imprescindible» en esta nueva etapa que se ha abierto tras la investidura fallida de Rajoy es «hablar y ver si entre todos» pueden encontrar «una salida al atasco».
El portavoz de los socialistas ha indicado que Sánchez no quiere «crear falsas expectativas» porque el proceso de diálogo es «complejo» y este es el motivo por el que de momento no quiera «dar ningún más». «No queremos engañar a nadie. Tenemos buena voluntad y responsabilidad», ha afirmado.