Ferraz avisa: «La consulta no es vinculante pero compromete políticamente»

Pedro Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez y dirigentes del PSOE en el Comité Federal (Foto: AFP).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que realizará una consulta a la militancia sobre un posible pacto de Gobierno y después será ratificada por el Comité Federal. Fuentes de la dirección explican que la consulta no será vinculante porque así viene reflejado en el Reglamento. Esto quiere decir que los barones en el Comité podrán desobedecer la voluntad de la militancia y no ratificar ese pacto, sin embargo saben que toda la opinión pública criticaría y mucho la decisión de ir en contra de la gente.

Los más próximos a Sánchez consideran que de esta forma ‘atan en corto’ a los barones que tendrán que ratificar sus pretensiones de pactar con Pablo Iglesias. Sin embargo, éstos ya impusieron al líder socialista la prohibición de pactar con los independentistas. Sánchez se ve abocado a un pacto imposible con Ciudadanos. La consulta no se celebrará por falta de apoyos. «La militancia eligió a Sánchez y está con él», asegura un barón cercano al líder socialista. Sin duda la frase estrella con la que la dirección se declara ganadora es que la consulta «no vincula orgánicamente, pero sí políticamente». Respuesta que algunos barones críticos no han tardado ni dos segundos en desmentir.

¿Cómo será la consulta?

Para poner en marcha esta consulta que ratifique el pacto de Gobierno, la dirección del partido pone como precedente la Comisión Ejecutiva Federal de julio de 2014 por la que Sánchez fue elegido por primarias. Este consejo redactó unas bases reguladoras que incluían una consulta a la militancia. «Por analogía podemos utilizar este símil», explican. Más tarde, la voluntad de los militantes de elegir a Pedro Sánchez nuevo secretario general del partido fue ratificada por el consejo.

En primer lugar explican que esta decisión se adopta en una ejecutiva y tendrá que ser ratificada por otra ejecutiva, compuesta por los más cercanos a Sánchez. «Para darle amparo estatutario», aseguran. Más tarde, habrá un período (desconocen el tiempo exacto) donde tendrán que establecer unas bases reguladoras para esa consulta. «Básicamente se utilizarán dos documentos: el general de las primarias y el reglamento de los congresos», explican que se encargarán de elaborar desde la quinta planta de Ferraz. «Son tres o cuatro folios en los que se establecerán los plazos, dónde y cuándo se vota y cuándo cierra el censo», indican. También señalan que todavía no tienen el censo elaborado pero calculan que sobre 190.000 militantes podrán ejercer su derecho a voto. 

Los militantes deberán decir «sí» o «no» a un pacto. Si el Rey Felipe VI llama a Sánchez a formar Gobierno, éste se pondrá manos a la obra con sus interlocutores para llegar a tener un documento con los principales puntos acordados. Será éste documento, ya elaborado, el que se someta a la consulta de la militancia. Antes explican desde Ferraz habrá una campaña informativa a los militantes para saber qué se vota. Otra de las claves que ha surgido a debate es: ¿Se conocerá el resultado por comunidades? Pregunta que sacó la sonrisa a más de uno de la dirección. «Son decisiones internas, aunque no está dentro de la regulación», contestan. ¿Y si la militancia rechaza el documento en la consulta?, se seguirá llevando al Comité Federal para ver si éstos la ratifican. Con todos estos pasos, Sánchez necesitaría más tiempo del esperado. Con unas elecciones previstas para junio y Susana dispuesta ya en mayo a hacer campaña y ganas los comicios.

Lo último en España

Últimas noticias