España
Partido Popular

Feijóo en Navarra tras decir Sánchez que no gobernará con Bildu: «También lo dijo de Podemos hace 4 años»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este domingo al jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que diga ahora que no gobernará con Bildu «como dijo hace cuatro años con Podemos» y acabó pactando con ellos el Ejecutivo bipartito de España. Así se ha pronunciado el líder de la oposición en un acto del PP de Navarra en Cintruénigo donde ha estado acompañado por el presidente de los populares de esta región, Javier García.

«No sé si espera que España le crea o quiere ir marcando territorio de lo que va a hacer”, ha afirmado Feijóo, resaltando que «lo que es seguro es que Sánchez es presidente del Gobierno gracias a Bildu y está acreditado que el partido de Sánchez gobierna en Navarra gracias a la izquierda abertzale que considera a Navarra la Euskadi periférica».

El presidente del PP ha reivindicado que su formación es «la única alternativa que garantiza que Bildu no va a marcar los destinos de España y de Navarra; la alternativa a aquellos que ven a Navarra como un barrio del País Vasco o como un territorio secundario y una moneda de cambio para ganar votaciones en el Congreso», ha declarado en alusión a los socios proetarras de Sánchez.

Así, Feijóo ha acusado al PSOE de «rendir la Guardia Civil ante Bildu» expulsándola de Navarra. «Es impropio que la Guardia Civil tenga que salir de Navarra porque los que siempre la han atacado mandan en Navarra y en España», ha enfatizado, contando además que durante un paseo este domingo por Tudela una persona se le ha acercado y se ha identificado como guardia civil para decirle que por culpa de Sánchez tendrá que dejar esta comunidad.

En una entrevista publicada este domingo por El Correo, Sánchez sostiene que «bajo ningún escenario» contempla gobernar de la mano del partido de Arnaldo Otegi, si bien sigue dejado la puerta abierta a futuros pactos «puntuales» como el anunciado el pasado viernes sobre la nueva Ley de Vivienda.

Precisamente, en materia de vivienda, Feijóo ha rechazado la intervención de los precios que quieren Sánchez y sus socios porque «suena bien pero funciona mal y, al final, lo que hace es subir los precios, disminuir el número de viviendas y agravar el problema de la vivienda». «No vamos a prometer soluciones mágicas, ni a decir que los problemas complejos se solucionan con las propuestas legislativas de Bildu o ERC, no vamos a proponer medidas populistas» ni «intervencionistas», ha precisado Feijóo, que ha prometido abordar este asunto «con rigor, diálogo y atención a la realidad social». Además, ha anunciado que el PP presentará esta semana su plan de vivienda «consecuencia del diálogo» y que cuenta con aportaciones de todos los implicados.

Además, el líder del PP ha criticado que también en esa entrevista Sánchez pida perdón por la ley Montero ahora que «aparecen las urnas» y le ha emplazado a que «si quiere ser creíble, mañana ha de cesar a los ministros responsables de esa chapuza legal». Feijóo ha remarcado que Sánchez no pide perdón por las 1.000 rebajas de penas, sino por el «respeto a las urnas» del 28 de mayo y le ha recordado que la aprobación de la ley «no fue un error sino un acto de soberbia imperdonable», ya que el PP le avisó durante la tramitación y cuando empezaron a salir las primeras sentencias hace meses.

Letonia

Por otro lado, el presidente del PP ha calificado de «sorprendente» que el Gobierno de Sánchez le impida ir a dar las gracias al Ejército desplegado en Letonia, por lo que ha rechazado la «utilización partidista» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes ha manifestado su «respeto, admiración y agradecimiento por su defensa de la Democracia».

Feijóo ha lamentado que los españoles asistan como «espectadores» a la «crisis permanente» de un Ejecutivo que «empezó siendo un bipartito y ahora es un tripartito que discute al menos tres veces, por la mañana». «Ahora gobiernan en España aparentemente tres partidos, pero realmente son 20, porque todos los que dicen Sumar son un conjunto de restas. Que España necesite 20 partidos para un Gobierno acredita que está desgobernada», ha añadido.

«Ridículo»

Después de reprochar al Gobierno la ley del sólo sí es sí y la ley de Vivienda, el líder del PP ha dicho que el Ejecutivo ya «ha cruzado el Rubicón del ridículo” con la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, después de que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el de Igualdad de Irene Montero «hayan modificado el mismo artículo de esa norma el mismo día sin saber el BOE que Ley está vigente». «Tendremos que esperar a que la vicepresidenta Díaz y la ministra Montero vuelvan a hablarse y nos digan qué ley está en vigor. No podemos acostumbrarnos, por mucho que parezca normal, al carnaval y al disparate», ha sentenciado.