España
Partido Popular

Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: “Esto no es un Gobierno, es un tinglado”

Feijóo a Sánchez: "Que llame al Rey para decirle que convoca elecciones o que se va"

"Nunca fueron más, solo tenían menos escrúpulos", espeta el líder del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este miércoles contra el Ejecutivo que encabeza el presidente Pedro Sánchez: «Esto no es un Gobierno, es un tinglado pensado en la mera supervivencia de una persona». El jefe de filas de la formación con sede en la madrileña calle de Génova ha hablado en el antiguo hemiciclo del Senado ante los miembros de los grupos parlamentarios del Partido Popular en ambas cámaras.

Feijóo ha subrayado que se trata de un Gobierno que se ha quedado «sin presupuestos y cosechando derrota tras derrota», en alusión a la votación que rechazó el techo de gasto propuesto por el Ejecutivo, primer paso para la aprobación de unos presupuestos generales del Estado para 2025. «La legislatura está agotada», ha sentenciado el líder de los populares.

«La suma de la investidura no le da para gobernar», ha incidido Feijóo, para añadir que gobernar «no es estar en la Moncloa o montar en el Falcon: es tener un plan». «Nada de eso tiene Sánchez», apunta el jefe de los populares. En su lugar, el ex presidente de la Xunta de Galicia opina que el líder socialista «sólo tiene capacidad para bloquear la alternativa». «Es el tapón para el cambio que requiere nuestro país».

Esta «debilidad parlamentaria», considera Feijóo que es «más patente que nunca». Ante ello, ha presentado al Senado como «la referencia más estable de las Cortes». «Apenas ha aprobado la amnistía a cambio de impunidad por poder», ha recordado el presidente del PP en alusión a una de las pocas normas que ha conseguido sacar adelante el Ejecutivo.

«Junts lo tumba todo, la humillación es total», ha recalcado. El político gallego ha contabilizado un total de «32 derrotas» en el Congreso. «Su mayoría de investidura no fue una mayoría de gobierno» sino, que, a ojos de Feijóo, sólo sirvió «para repartirse poder y privilegios». «Nunca fueron más, sólo tenían menos escrúpulos que los demás», ha reflexionado.

Elecciones o dimisión de Sánchez

Feijóo ha recordado la causa abierta contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios: «Su honradez y la de su mujer está siendo analizada en sede judicial». En ese caso, el juez instructor, Juan Carlos Peinado, ha citado al jefe del Ejecutivo para que declare como testigo.

«Sánchez ha escrito una carta, no es la que esperábamos», ha comentado Feijóo, en alusión al escrito remitido al magistrado en el que solicita declarar por escrito en lugar de presencialmente en Moncloa, como había solicitado el juez Peinado.

El líder del PP ha opinado que la situación en la que se halla Sánchez es «más grave que la primera y más patética que la segunda», refiriéndose a las otras dos cartas a la ciudadanía que el líder socialista compartió en sus redes sociales. «Le pido a Sánchez que llame al jefe del Estado para decirle que convoca elecciones o que se va», ha espetado el jefe de filas de los populares.

«Ningún primer ministro europeo ni nadie que sea presidente de España seguiría en el cargo en la situación de Sánchez», ha manifestado. Feijóo ha incidido en que el presidente del Gobierno «sólo es capaz de repartir prebendas a sus socios para aguantar una semana más». «Disfruta de todos los privilegios de su cargo, pero ya no puede cumplir ni una de las obligaciones», ha indicado.