España
Ataque a Israel

Feijóo acusa al Gobierno de Sánchez de crear un «conflicto con Israel» por su «equidistancia» con Hamás

El líder del PP pide al presidente socialista en funciones que "ponga orden" en su Ejecutivo

Señala que el comunicado de la embajada de Israel podría haber sido "un poco más atinado"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de crear un «conflicto con Israel por su «equidistancia» con Hamás. Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al día siguiente de que la embajada de Israel en España emitiera un duro comunicado contra el Ejecutivo de coalición por las «vergonzosas declaraciones» de «elementos» del mismo «alineándose con este terrorismo tipo ISIS», en alusión a la ofensiva de Hamás.

Después de intervenir en el foro Metafuturo organizado en el Ateneo de Madrid, Feijóo ha señalado que cuando un país está en shock, como el que está padeciendo Israel tras un ataque terrorista, lo peor que se puede hacer es entrar en un conflicto político. «No es el momento de tener un conflicto con Israel, y lamentablemente ya lo tenemos», ha enfatizado el líder del PP.

Si bien Feijóo ha manifestado que el comunicado difundido este lunes de la embajada de Israel podría haber sido «un poco más atinado» (la nota no citaba expresamente el nombre de ningún miembro del Gobierno), el ganador de las elecciones del 23J ha destacado que «no cabe equidistancia cuando un país es atacado por una organización terrorista».

«Lamento que mi país tenga un problema diplomático con Israel y creo el presidente del Gobierno debería poner orden, aunque comprendo que los votos de Sumar y los de Podemos son determinantes para que siga como presidente», ha indicado Feijóo.

El presidente del PP ha añadido que quien pierde aquí es el prestigio internacional de España, así como los españoles «por el lío político que tiene el Gobierno de forma notoria y de forma grosera», ha apostillado.

Belarra habla de «facciones armadas»

Una de las integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez que ha blanqueado estos días a Hamás ha sido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha llegado a calificar a este grupo terrorista como «facciones armadas palestinas».

Se da además la circunstancia de que la secretaria general de Podemos participó este domingo en la manifestación contra Israel organizada por Samidoun, red internacional de apoyo a los presos palestinos catalogada como grupo terrorista por Israel. Samidoun es próximo a Sumar, coalición donde se integran IU y Podemos, tal y como ha publicado OKDIARIO. En dicha manifestación con presencia de la citada integrante del Gobierno se escucharon gritos del tipo «¡Israel asesino!»; «¡Viva la resistencia palestina!» o «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá», entre otros cánticos antisemitas.

En su comunicado, Israel «condena enérgicamente las recientes declaraciones del Gobierno español. Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinos, y cuando más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS», señala la embajada.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez reaccionó este lunes avivando la crisis con Israel con una nota de respuesta en la que dijo «rechazar tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros». Moncloa afirmó que «no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos».