El favorito del PSOE en Málaga estuvo enchufado 17 años por el partido en el Consistorio de Antequera
Un concejal del PSOE en Antequera reconoce que la Junta ‘enchufó’ como ingeniero a su padre sin serlo
Los susanistas avisan a Sánchez: tus “desprecios” provocarán que tras Madina y Trevín haya más bajas
El candidato oficialista del PSOE andaluz a la secretaría general del partido en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, fue uno de los beneficiados en la lista de regularización de trabajadores que habían accedido de forma irregular al Ayuntamiento de Antequera y a los que se convirtió en indefinidos en 1999.
Espejo, actual Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga y el hombre de Susana Díaz en esta provincia, fue contratado de forma temporal en 1995, cuando entró como concejal. Y como empleado fijo cuatro años después. Ello pese a las reiteradas advertencias de irregularidad formuladas por el secretario y el interventor del consistorio.
Y lo hizo siendo teniente de alcalde. Junto a éste, el también socialista Ricardo Millán, impulsó en 1998 un ‘acuerdo de estabilización de personal’ para colocar como fijos a 25 personas (él entre ellos) sin el preceptivo informe jurídico, y saltándose a la torera la garantías de publicidad que debe reunir cualquier convocatoria de empleo público.
El secretario avisó de la «irregularidad»
En ese listado figuraba el propio Ruiz Espejo, que había entrado a trabajar como educador con contratos temporales (a través de un programa de la Junta de Andalucía) tres años antes. En 1999, se le hizo indefinido.
De este modo, ya con mando en la corporación municipal, consolidaba su puesto a través de ese acuerdo de cuya «irregularidad» advirtieron tanto el secretario como el interventor del Ayuntamiento. Los funcionarios informaron de que ni siquiera había un informe jurídico. Y por ello, en mayo de ese año, quisieron salvar cualquier tipo de responsabilidad.
Un informe posterior del secretario municipal, al que ha tenido acceso OKDIARIO, muestra que tanto el Alcalde como los concejales delegados no atendieron «las reiteradas advertencias de que no se seguían los procedimientos legalmente establecidos».
En ese documento, la secretaría general también deja claro que «no se cumplió con el procedimiento que se debía haber seguido», y que la transformación de esos contratos fue «irregular».
El concejal socialista formó parte, pues, de esas contrataciones en contra del criterio de la secretaría y la intervención, y que se habrían realizado sin publicidad, sin proceso de selección y sin formar parte de una bolsa de trabajo.
El favorito del PSOE-A para Málaga
El hoy candidato a liderar el PSOE de Málaga logró sacar adelante su contratación desde la Comisión Local de Empleo de la que formaba parte. Se incluyó en el listado que fue a pleno, pero se preocupó de que su voto no constara a favor de esas contrataciones, realizadas al margen del procedimiento.
Pese a ser tercer teniente de alcalde, en el primer pleno se ausentó. Y en una segunda sesión, poco después, optó por la abstención.
Espejo es uno de los dos candidatos que ya han confirmado que optarán a la Secretaría general del PSOE en Málaga tras la decisión de no volver a presentarse de Miguel Angel Heredia. Ambos comparten divisa (la de Susana Díaz), pero mientras la carrera del ex número 2 del PSOE en el Congreso se ha visto frenada por sus críticas a Pedro Sánchez y Margarita Robles, la de Espejo no ha hecho más que empezar.
Lo último en España
-
Sánchez volverá a Valencia 90 días después de Paiporta pero para participar en el congreso del PSPV
-
Los fans de Star Wars tienen una cita en Zaragoza: un desfile internacional con mil disfraces de la saga
-
El BBVA dice al juez que Begoña Gómez tiene 21.000 € repartidos en 7 cuentas bancarias
-
Begoña Gómez consiguió que Google invirtiera 110.000 € para montarle el software por el que está imputada
-
Dardo de la Junta de Andalucía a Montero: «Es peor que Sánchez, es más radical y miente con más descaro»
Últimas noticias
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
Estos son los decretos más esperados firmados por Trump tras su investidura
-
4-0. El Mallorca sigue desaparecido en combate en 2025
-
Bélgica investiga a Apple por el posible uso de «minerales de sangre» obtenidos en el Congo
-
Quiénes son los cuatro únicos invitados españoles en los actos de toma de posesión de Donald Trump