Fallece a los 77 años el ex conseller y cofundador de CDC Antoni Subirà
El exconseller de Industria y cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Antoni Subirà ha fallecido hoy a los 77 años.
Nacido en Mataró (Barcelona) en 1940, Subirà fue, junto con Jordi Pujol, Miquel Roca y Antón Cañellas, uno de los fundadores de CDC, partido con el que fue diputado en el Parlament desde la primera legislatura, en 1980, hasta 1993, y portavoz de Convergència i Unió entre 1982 y 1989.
Ese año fue nombrado conseller del departamento de Industria y Energía -posteriormente se convirtió en la conselleria de Industria, Comercio y Turismo-, cargo que ejerció hasta 2002 y desde el que impulsó la internacionalización de la economía catalana y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas.
Doctorado por la Escuela de Ingenieros de Terrassa (Barcelona), Subirà obtuvo el título de máster en ciencias en el Massachussets Institute of Technology de Cambridge en 1965, año en que se incorporó al Instituto de Estudios Superiores de la Empresa del IESE, escuela de negocios a la que se reincorporó como profesor tras su etapa como político.
Desde el año 2010, Antoni Subirà era miembro del Patronato de la Fundació Enciclopèdia Catalana y en enero de 2016 fue nombrado presidente en sucesión de Jordi Porta.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado a través de Twitter el fallecimiento de Subirà, a quien «le debemos muchas cosas», ha dicho, «especialmente el papel internacional exitoso de Cataluña en política de clústers».
El exconseller Jordi Turull también se ha mostrado consternado por la muerte de Subirà, a quien ha recordado como «una gran persona y un gran patriota».
Lo último en Cataluña
-
Cielo cubierto y chubascos en Barcelona: AEMET advierte tormentas esta tarde
-
Ha llegado para reventar a IKEA y ya es oficial: con 2.000 m2, el ‘IKEA chino’ ya está en pleno centro de Barcelona
-
Barcelona: AEMET prevé cielo cubierto, chubascos y descenso notable de temperaturas hoy
-
Nubarrones y lluvias en Barcelona hoy según AEMET, con tormentas en el litoral y viento creciente
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: probablemente ya te lo han dicho y no te has dado cuenta
Últimas noticias
-
‘The Sun’ recoge los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un: «Estaría en coma y lo habrían llevado a China»
-
Debut de menos a más de Carvajal con el Getafe: 80 minutos, sufre, saca su garra, acaba con amarilla… y ovacionado
-
Hasta Iturralde estalla por cómo actuó De Burgos en el Betis-Barça: «VAR a la carta»
-
La productora de ‘El Sótano Club’ deja en evidencia a Alba Carrillo: «Se produjo un momento de tensión»
-
EEUU y Venezuela coinciden en Alejandro Betancourt como operador clave del petróleo venezolano