Ministerio de Asuntos Exteriores

Exteriores paga a un ex diputado de Podemos una exposición sobre el franquismo en México

Podemos Marcelo Expósito en imagen de archivo. (Foto: EP)
Marcelo Expósito en imagen de archivo. (Foto: EP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de Cooperación Internacional, ha impulsado la exposición sobre los «imaginarios del franquismo» de Marcelo Expósito, ex diputado de Podemos en el Centro Cultural de España en México. Después de la muestra de la retrospectiva Nova Babilònia (Nueva Babilonia) en los ayuntamientos de Barcelona y Cádiz, ambos gobernados por el partido morado, ahora las obras cruzan el charco.

Ha sido el propio Marcelo Expósito quien ha trasladado a través de sus redes sociales que «el próximo 7 de abril se inaugura en el Centro Cultural de España en México la exposición», seis obras de vídeo realizadas entre 1989 y 2007. Por ahora sólo se ha hecho público que «la adaptación del guión museográfico de la exposición de Marcelo Expósito» ha costado 3.622 dólares. No obstante, a esa cuantía habrá que sumar otros gastos de traslado, adecuación de los espacios, etc.

El Ayuntamiento de Barcelona controlado por Ada Colau (En Comú Podem) ya desembolsó 38.500 euros públicos en hacer posible esta exposición con obras de arte de su amigo y compañero de partido Marcelo Expósito. Se promocionó como una «retrospectiva sobre la trayectoria artística» de este creador. Analiza «trabajos editoriales y videográficos» sobre «investigaciones en torno a los imaginarios visuales del franquismo», «exploraciones sobre las gramáticas de los movimientos sociales», entre otros trabajos.

Según confirmó el consistorio de la Ciudad Condal en una escuetísima respuesta sobre este tema a OKDIARIO, «la exposición ha tenido un coste total de 34.984,13 + IVA». Al sumar el mencionado impuesto del 10% aplicable a temas culturales el encargo ha alcanzado los 38.500 euros. Si el IVA es del 21%, extremo que no aclara, este proyecto ascendería a los 42.330 euros.

La exposición de Marcelo Expósito, ex diputado nacional y ex secretario tercero de la mesa del Congreso de los Diputados, estuvo abierta hasta el 26 de septiembre en un espacio municipal, el Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.

Al contemplar las fotografías de la exposición se pueden contemplar varias imágenes del dictador Francisco Franco, del actual jefe del Estado, Felipe VI, o de fosas comunes. Todo ello pintarrajeado y con apuntes críticos. También destaca que la muestra incluye la recreación de varias lápidas cubiertas por pantallas de vídeo de Franco y de otras personas. Igualmente se ha desarrollado una web con 25 películas grabadas por Expósito durante su trayectoria y se ha publicado un libro de 312 páginas que se vende por 28 euros.

«La muestra recorre cuatro décadas de práctica creativa y activista durante las que Expósito ha generado una obra muy heterogénea, en la que resulta inseparable la concepción teórica de la materialización formal (sic.)», resaltan desde el consistorio. Marcelo Expósito, que se define como «artista, ensayista, docente, editor, activista y traductor», ha elaborado a lo largo de su carrera vídeos sobre el franquismo y los movimientos sociales que ahora reúne en esta exposición que cuesta cerca de 40.000 euros a los barceloneses.

Imágenes de la exposición con el dictador Francisco Franco y el Rey Felipe VI.
Imágenes de la exposición con el dictador Francisco Franco y el Rey Juan Carlos.

Expósito mezcla, según dice, «referentes no sólo estéticos, sino también críticos, filosóficos, literarios, dramatúrgicos, historiográficos y políticos, traducidos en modelos de producción que incorporan una dimensión pedagógica».

En una exhibición de palabras huecas, el Ayuntamiento indica que «en esta exposición confluyen las dinámicas de futuro del museo Virreina, la revisión de trayectorias sustanciales que no han contado con antológicas previas, la construcción de aparatos críticos y editoriales que amplifiquen el trabajo de los artistas y producciones inéditas y ambiciosas».

Lo último en España

Últimas noticias