Colau gasta 38.500 € en la exposición de un compañero de partido sobre «los imaginarios del franquismo»
El Ayuntamiento de Barcelona, en manos de Ada Colau (En Comú Podem), ha gastado 38.500 euros en una exposición de obras de su amigo y compañero de partido Marcelo Expósito. Se trata de una «retrospectiva sobre la trayectoria artística» de este creador. Analiza «trabajos editoriales y videográficos» sobre «investigaciones en torno a los imaginarios visuales del franquismo», «exploraciones sobre las gramáticas de los movimientos sociales», entre otros trabajos.
Según confirma el Consistorio de la Ciudad Condal en una escuetísima respuesta sobre este tema, «la exposición ha tenido un coste total de 34.984,13 + IVA». Al sumar el mencionado impuesto aplicable a temas culturales el encargo ha ascendido al menos hasta los 38.500 euros. Si el IVA es del 21%, extremo que no aclara, este proyecto ascendería a los 42.330 euros.
La exposición de Marcelo Expósito, ex diputado nacional y ex secretario tercero de la mesa del Congreso de los Diputados, estará hasta el 26 de septiembre en un espacio municipal, el Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. La muestra se titula Nova Babilònia (Nueva Babilonia) y está comisariada por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina.
Según la documentación del Ayuntamiento de Ada Colau, «Nova Babilònia es la primera gran retrospectiva completa que se hace de la trayectoria artística de Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) y es una coproducción con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (México), la Fundación Luis Seoane y la Casa de Iberoamérica de Cádiz».
Al contemplar las fotografías de la exposición se pueden ver múltiples imágenes del dictador Francisco Franco, del actual jefe del Estado Felipe VI o de fosas comunes. Todo ello pintarrajeado y con comentarios críticos. También llama la atención una recreación de lápidas con pantallas de vídeo de Franco y de otras personas. Igualmente se ha abierto una página web con 25 películas grabadas por Expósito durante su trayectoria y se ha editado un libro de 312 páginas que se vende en la exposición por 28 euros.
«La muestra recorre cuatro décadas de práctica creativa y activista durante las que Expósito ha generado una obra muy heterogénea, en la que resulta inseparable la concepción teórica de la materialización formal (sic.)», resaltan desde el Consistorio. Marcelo Expósito, que se define como «artista, ensayista, docente, editor, activista y traductor», ha elaborado a lo largo de su carrera vídeos sobre el franquismo y los movimientos sociales que ahora reúne en esta exposición que cuesta cerca de 40.000 euros a los barceloneses.
Expósito mezcla, según dice, «referentes no sólo estéticos, sino también críticos, filosóficos, literarios, dramatúrgicos, historiográficos y políticos, traducidos en modelos de producción que incorporan una dimensión pedagógica».
En una exhibición de palabras huecas, el Ayuntamiento indica que «en esta exposición confluyen las dinámicas de futuro del museo Virreina, la revisión de trayectorias sustanciales que no han contado con antológicas previas, la construcción de aparatos críticos y editoriales que amplifiquen el trabajo de los artistas y producciones inéditas y ambiciosas».