España

Éxodo de afiliados en CDC tras la ‘purga’ y estructura ‘a la carta’ que quiere Mas para el nuevo partido

El congreso fundacional de la nueva Convergencia comienza con éxodo masivo de militantes y cargos intermedios de CDC que se han dado de baja y amenazan con no formar parte de la nueva formación que se empieza a construir este fin de semana. Una de las bajas más importantes es la del vicepresidente de Estrategia y Planificación en el Vallés Oriental (Barcelona), Jordi Mas Font, quien ha criticado en redes sociales la «mala gestión» de CDC y ratifica que no se volverá a afiliar al nuevo partido porque augura lo mismo: «Militantes votando una cosa que ya está decidida desde arriba». 

«Simplemente se trata de una cuestión de coherencia y una forma de que realmente alguien mueva ficha y empiece a cambiar las cosas en el partido. Si mi cabeza vale para ello, me daré completamente por satisfecho, aunque es evidente que, por ahora no es así, con los globos sonda que aparecen en los periódicos donde se deja más que claro que es la dirección la que obliga hacia donde ir y cómo, y no las bases que sería lo coherente», critica Font.

El ex vicepresidente deja claro que «para entendernos es una especie de castillo donde uno negocia, o se da codazos, con el de al lado para seguir manteniéndose en su puesto, gracias a seguir colocando a los que componen la base del castillo….. Pero eso no va conmigo porque va en contra de la evolución y mejora del partido», suscribe Font.

Ninguno de la dirección de CDC

Afiliados y cuadros intermedios aseguran que la ‘gota que ha colmado el vaso’ ha sido la ‘purga’ que ha realizado el ex president, Artur Mas, descartando a toda la dirección de CDC señalando que no van a formar parte de la nueva ejecutiva. Ni Oriol Pujol, implicado en el ‘caso ITV’, ni Josep Rull, Quico Homs, Francesc Homs o Francesc Sánchez aspiran a ser cargos importantes por decisión propia y luego quedan los que nunca se llegaron a postular o no tienen una posición clara como son Lluís Coromines y Jordi Turull.

Mas descarta a todos ellos para formar parte de su ejecutiva que estará formada por 12 miembros. Pide «regeneración» y se van todos los que han conformado puestos importantes en la ya casi extinta CDCD menos él, que se postula a presidente. «Es una manera de demostrar que la renovación va muy seriamente. Estoy seguro que se configurará alguna candidatura que incorporará a gente nueva. No quiere decir gente sin experiencia», señaló Mas en rueda de prensa.

Además, el ex president ya cuenta con la que será su vicepresidenta, Neus Munté, actual portavoz del gobierno catalán. De esta manera, el ex president considera que sale ganando al eliminar de un plumazo la figura de la secretaría general a la que aspiraban Germà Gordó y Jordi Turull. La nueva dirección se escogerá en un segundo congreso que se convocará el 23 de julio.

Una ejecutiva de 12 miembros

El juego de cartas que lleva Mas consiste en fortalecer la nueva formación con caras poco conocidas pero de ‘aparato’ que pertenecen, muchas de ellas, a Juventudes de CDC por si el president Carles Puigdemont no consigue superar la cuestión de confianza en septiembre. Su objetivo es crear un partido fuerte a la vez que «limpio» de corrupción, señalan fuentes conocedoras. Entre los nombres que suenan con más fuerza se encuentra Marta Pascal.

Con 33 años, Pascal es la principal representante de Juventud Nacionalista de Cataluña, de las Juventudes de Convergencia, siendo miembro durante muchos años del Consejo Nacional de CDC. Pascal no viene de nuevas y los que la conocen aseguran que podría incomodar a una parte del partido, ya que «no ha parado de tener cargos internos dentro de la formación», señalan con recelo. Otros de los nombres que Mas podría incluir en la nueva ejecutiva son David Bonvehí, Marc Castells, Miquel Buch, todos ellos de Juventudes de CDC. El enfado que ha provocado este éxodo de última hora se entiende debido a la «estructura a la carta» que ha diseñado Mas donde la militancia ya señala que nada cambia en un proceso que, se supone, tendría que elegir la militancia este fin de semana. Sin embargo, el ex president ya se los da hecho y listo para que voten.