España
BNG

La eurodiputada del BNG tiene como asesor al etarra convicto Pernando Barrena

Fue condenado a 1 año y 10 meses de prisión con la pena accesoria de inhabilitación

Ambos políticos se han repartido el escaño y han sido asesores el uno del otro en esta legislatura

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, tuvo como asesor en la Eurocámara a Pernando Barrena, condenado por haber pertenecido a ETA. El político navarro fue condenado en 2016 por haber formado parte de la banda terrorista como parte del brazo que instrumentalizaba su representación política en las instituciones públicas entre 2005 y 2009.

Barrena fue condenado a una pena de prisión de 1 año y 10 meses y la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos tanto a nivel municipal, regional, nacional y europeo durante ese mismo tiempo. Estas condenas se fijaron después de que los acusados llegaran a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las asociaciones que ejercían la acusación particular, Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ).

Pernando Barrena fue detenido por primera vez en 1985, acusado de pertenencia a un grupo de información de ETA. Sus inicios en la vida política fueron en 1998, cuando pasó a formar parte de la dirección de Herri Batasuna junto a Arnaldo Otegi y Joseba Pernanch. Entonces, fue elegido diputado tras encabezar la lista navarra al parlamento regional, donde permaneció hasta 2003.

No pudo presentarse para volver a ser escogido en las siguientes elecciones después de que el Tribunal Supremo ilegalizara el partido al que representaba, posteriormente conocido como Batasuna, por sus vínculos con ETA.

A partir de 2013 se convirtió en el portavoz de Sortu. Ocupó ese puesto hasta 2016, cuando fue condenado a inhabilitación para el cargo público por el nexo que existía entre el partido de izquierda abertzale que encabezaba y la formación terrorista ETA. Una vez que cumplió su condena, recuperó su profesión política y se presentó como el principal candidato de EH Bildu a las elecciones al Parlamento Europeo, dentro de la coalición de Ahora Repúblicas. En un primer momento, ese puesto iba a ser para Josu Juaristi, pero renunció después de ser acusado en un caso de violencia de género.

Coalición de nacionalistas

La representante de la segunda formación más votada en las últimas elecciones gallegas comparte coalición electoral con otros partidos nacionalistas de diferentes regiones españolas bajo el nombre de Ahora Repúblicas. ERC, EH Bildu, BNG, Ahora Canarias, Andecha Astur y Puyalón eran las formaciones que conformaban esa unión. En aquellos comicios de 2019, fueron elegidos como eurodiputados Oriol Junqueras, de ERC; Pernando Barrena, de EH Bildu, y Diana Riba, de ERC. Sin embargo, como el ex vicepresidente de la Generalitat no pudo tomar posesión de su cargo, fue Jordi Solé, compañero de su formación, quien ocupó su hueco en la eurocámara.

Pernando fue quien comenzó la legislatura como el tercer diputado al margen de los dos de ERC. En septiembre de 2022, cedió su escaño a Ana Miranda. Durante los meses que el político vasco ejerció como eurodiputado, tenía como asesora a la representante en la Eurocámara del BNG, el partido que quiere disputarle la presidencia de la Xunta de Galicia al PP en las próximas elecciones del 18 de febrero.

Cuando Miranda pasó a ocupar el asiento de Pernando en el Parlamento Europeo, fue el político vasco quien se convirtió asesor de la representante gallega, sustituyéndose mutuamente en los roles que habían ostentado previamente.

Queja del PP

Este acontecimiento se ha puesto en conocimiento público este miércoles después de que el diputado del PP en el parlamento gallego, Alberto Pazos, denunciara los hechos en plena campaña de las elecciones gallegas en las que, según el CIS que controla el socialista José Félix Tezanos, una posible coalición de partidos de izquierdas puede amenazar la mayoría absoluta de los populares.