España vuelve a las urnas: el Rey constata que Sánchez no tiene apoyos y no habrá investidura
El martes 24 quedarán disueltas las Cortes Generales y las elecciones se celebrarán el próximo domingo 10 de noviembre.
Casado: "Sánchez quería elecciones y ya lo ha conseguido"
La Casa del Rey ha hecho público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados «le otorgue su confianza».
El comunicado explica que, de acuerdo con lo expresado el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de esas consultas, ha trasladado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que no formula una propuesta de candidato, «todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución».
Este artículo, en su apartado 5, establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura (en este caso el 23 de julio) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.
Los ciudadanos tendrán que volver a las urnas el próximo domingo 10 de noviembre. La incapacidad del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de conseguir los apoyos necesarios para ser investido ha provocado que el bloqueo político de los últimos meses ponga fin a la legislatura y desemboque en comicios. Será el próximo martes 24 cuando el artículo 99 de la Constitución provoque la disolución automática de las Cortes Generales.
Entre ayer lunes y hoy martes, los líderes de los distintos grupos parlamentarios han pasado por el Palacio de La Zarzuela para entrevistarse con el Rey Felipe VI. En esos encuentros han transmitido al Jefe del Estado su posición respecto a la investidura. Tras quince reuniones, el monarca, ha constatado que ninguno de los apoyos reúne los requisitos necesarios para someterse a un segundo debate.
Hasta el último minuto los distintos partidos han hecho maniobras para intentar salvar la legislatura y a su vez dar inicio la precampaña electoral. Ciudadanos, hasta este mismo martes por la tarde, advertía al líder del PSOE que «todo depende de él». El presidente de los naranjas, Albert Rivera, aseguraba en la sala de prensa del Congreso que «estamos a tiempo, pero eso supone que Sánchez debe rectificar».
También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se dirigía a su ‘socio preferente’ este mediodía tras reunirse con el Rey Felipe VI, recordándole que «si quiere una coalición, hay Gobierno hoy mismo». Pero ni la oferta de Ciudadanos ni la de Podemos ha convencido al presidente en funciones, que en su encuentro con el jefe del Estado, ha declinado ser investido ante la falta de apoyos y la incapacidad de sacar adelante la legislatura, tal como avanzó OKDIARIO en el mes de agosto.
Pese a que todavía quedan seis días para la disolución de las Cortes ningún giro de última hora permitiría ya una investidura efectiva. El reglamento obliga al Rey a hacer una ronda de consultas antes de proponer un candidato, por lo que eso conlleva un mínimo de 24 horas a las que hay que sumar otras 24 para convocar el pleno. El pleno, pues, sólo podría celebrarse el viernes 20 y el sábado 21 y debería ser elegido en primera votación con mayoría absoluta, algo que es altamente improbable.
Lo último en España
-
Ni Mataró ni Castelldefels: ésta es la mejor ciudad de Barcelona para vivir ahora, según Aitana
-
La piscina de Madrid que sólo cuesta 2 euros la entrada: a menos de 10 minutos del centro y en plena naturaleza
-
Museo Arqueológico de Madrid en 2025: qué ver, horarios y precio para planificar tu visita
-
Conciertos en Vallecas por las Fiestas del Carmen 2025: artistas, todas las fechas, dónde son y precio de las entradas
-
Antxon logró una obra de 3,1 millones en un feudo de Bildu tras mediar con Otegi para investir a Sánchez
Últimas noticias
-
Una trabajadora agota su permiso de baja médica y la vuelve a pedir un mes después: el juez le da la razón
-
Ni Mataró ni Castelldefels: ésta es la mejor ciudad de Barcelona para vivir ahora, según Aitana
-
La piscina de Madrid que sólo cuesta 2 euros la entrada: a menos de 10 minutos del centro y en plena naturaleza
-
Giro de 180º en las herencias: buenas noticias si vives en éste sitio de España
-
Un argentino va a Formentera y lo que le pasa con el idioma da la vuelta al mundo: «Respeto»