Crisis del coronavirus

España supera el millón de contagios por covid en medio de una gestión nefasta del Gobierno de Sánchez

Ver vídeo

La primera víctima del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en España fue Fernando D. R. que falleció el 13 de febrero y se convertía también en la primera víctima de Europa, aunque la causa de su fallecimiento se apuntase al coronavirus días después, cuando al valenciano se le practicó la autopsia, ante la alerta tardía por los contagios. Ocho meses más tarde, España ha alcanzado la cifra simbólica y dramática del millón de contagios por covid.

Hoy, 21 de octubre,  España ya cuenta 1.005.295 de contagios por Covid-19 desde que comenzara una pandemia global como no se ha conocido en la historia del último siglo. Del millón de contagiados, un total de 6.114 se han registrado en las últimas 24 horas, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Todo ello, en un escenario cada vez más alarmante en plena segunda ola y entre noticias de nuevas restricciones, confinamientos selectivos y peticiones de estado de alarma. Con comunidades como Asturias, Navarra o Castilla y León encabezando la escalada mortal por el virus. Y con una desastrosa gestión de la peor crisis sanitaria y económica en un siglo, una gestión que está siendo calificada de nefasta desde la absoluta mayoría de los sectores sociales, económicos y políticos ajenos al Gobierno de PSOE y Podemos.

Hay que tener en cuenta que estas cifras son las que aporta el Ministerio de Sanidad, que corresponden, como todos sabemos, a los casos diagnosticados con PCR, y desde hace unas jornadas, también con test de antígenos, por lo que en realidad, los contagios serán muchos más. Sí que es cierto, que en los últimos meses se están practicando muchas más pruebas diagnósticas, por lo que los casos reales y los verificados se han ido igualando en cierta manera, aunque desconocemos cómo afectan y afectarán los últimos movimientos epidemiológicos del virus.

Disparidad de cifras

Respecto al número de muertos, todos conocemos la disparidad de cifras entre las escasas 34.000 que admite Sanidad, las 57.000 que calcula el INE y las más de 60.000 del MoMo (datos de los registros civiles españoles). Cifras estas últimas que se hacen según el exceso de muertes registradas desde que se iniciara la pandemia en comparación con el año 2019.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este miércoles 156 más, 575 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 34.366 personas.

Actualmente hay 13.698 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.930 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.860 ingresos y 1.435 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 11,51 por ciento y en las UCI en el 21,48 por ciento.

Lo último en España

Últimas noticias