España
Crisis del coronavirus

España aumenta su distancia como el país del mundo con más muertes por millón de habitantes

España sigue, una semana más, como el primer país del mundo en muertos por millón de habitantes. Es más, la nación gobernada por Pedro Sánchez ha afianzado esta lamentable posición distanciándose de su inmediato seguidor: Italia. Si la semana pasada España se alzaba a la cabeza de este triste ranking con una distancia de tres fallecimientos respecto a Italia, ahora esa diferencia se amplía hasta las 47 víctimas mortales. Y todo ello, mientras el Gobierno no deja de asegurar que las cifras albergan optimismo.

El peor de los récords imaginables lo logró la semana pasada España: el de encabezar el ranking de víctimas mortales en proporción a la población de cada nación. España adelantaba hace siete días a Italia con 266 muertes por millón frente a las 263 víctimas mortales italianas.

Ahora esa distancia no sólo no se ha corregido, sino que se ha disparado.
España se sitúa en estos momentos con un tétrico dato de 369 fallecimientos por millón de habitantes: 103 por encima del de la semana pasada. Italia, por su parte, le sigue con 322 muertes.

Detrás en número de fallecimientos les siguen a ambos países Bélgica, con 310; Francia, con 215; Reino Unido, con 160 ó Estados Unidos, con 66 muertes por millón de habitantes.

Pedro Sánchez, pese a ello, sigue asegurando que ha adoptado las medidas más duras de todos los países y que nadie ha implantado sistemas de control que no haya regulado él en España. Es más, todo el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado jueves fue empleado por el presidente del Gobierno para afirmar, en contra de la realidad, que España fue el primer país en confinar a la población, el primero en impedir eventos, el primero en cerrar colegios y universidades, y que siempre siguió de forma inmediata las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero si eso fuera cierto, querría decir que sobre España ha caído una maldición. Porque lo cierto es que, con una sanidad pública y privada mucho mejor que la media de la que disfrutan los países más avanzados del mundo, somos, cada vez con más distancia, el país con más muertes por coronavirus por millón de habitantes de todo el planeta.

La medición es la única que puede evaluar la magnitud del desastre puesto que, obviamente, países con más población tienen muchas más probabilidades de elevar sus cifras nominales de contagios y de muertes por la enfermedad.

Y la realidad es lamentable. España, que en el momento de escribir esta noticia sumaba 17.209 víctimas mortales, muestra ese dato de 369 fallecimientos por millón de habitantes provocados por la enfermedad.
Italia, que es el segundo país en número de muertes totales -por detrás de EEUU-, se mantiene en la segunda posición al ponderar sus datos por la población. Italia, de este modo, con 19.468 víctimas mortales, refleja el citado dato de 322 fallecimientos por millón de ciudadanos.

Otros países sobre los que se ha puesto el foco crítico en las últimas semanas por sus cifras globales de fallecimientos muestran datos claramente alejados al ponderarlos por la población. Es el caso de Estados Unidos, que encabeza el ranking de fallecimientos totales con 21.692 muertes en el momento de redactar esta información, pero que queda en 66 fallecimientos por millón de habitantes.

Reino Unido, otro de los países muy criticados por su gestión del coronavirus, refleja un dato de 160 muertes por millón de ciudadanos.
 Y países como Portugal o Alemania no llegan a las 50 muertes por millón.
La media mundial vuelve a revelar la locura de los datos españoles. La media de muertes por millón de habitantes de todo el planeta es de 14 fallecimientos. Es decir, que para alcanzar una cifra como la española hace falta multiplicar el dato mundial por 26 veces.