España

La ‘errejonista’ Serra acusa a Iglesias de buscar «un plebiscito de su liderazgo» en Vistalegre II

Si el partido va a estallar o no, se verá antes, durante o después de Vistaelgre II, la segunda Asamblea Ciudadana –lo que en el resto de formaciones políticas se llama congreso–, pero que la guerra personal y de proyecto es absoluta ya no lo esconden ni los propios líderes. A la carta abierta enviada en la mañana de este lunes por Pablo Iglesias a su hasta ahora ‘número dos’, Íñigo Errejón, ha contestado la responsable del área de Igualdad de Podemos, Clara Serra, afín al llamado sector ‘errejonista’ pocos minutos después. Según Serra, el formato defendido por Iglesias para el cónclave supone «una especie de plebiscito sobre el liderazgo» y eso «prima sobre las ideas y el rumbo del partido».

Iglesias defiende que, en Vistalegre II, los proyectos políticos y organizativos se voten de forma conjunta con las candidaturas. Para Serra, eso «arrincona a una situación en la que se decide si Pablo sí o Pablo no», ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

«Hay muchos militantes de Podemos quieren que su líder sea Pablo Iglesias y a los cuales no se les debería hurtar la posibilidad de aportar al debate político, y que eso no conlleve que haya una alternativa a Iglesias», ha argumentado. Muchos, ha proseguido, consideran que tienen mucho que aportar, «incluso un documento entero», y que «no quieren que les fuerce a un enfrentamiento con Pablo».

«Del formato de Vistalegre se deduce si Podemos va a ser un partido donde vaya a haber enfrentamiento de bloques, donde no se mueven las posiciones o si lo que priman son las mejores ideas y salimos de allí mas fortalecidos, más eficaces», ha explicado.

Votar el formato en la misma Asamblea

Serra es una de los más de 300 firmantes del manifiesto del pasado viernes que pedía una Asamblea «más democrática» y cree que el formato del cónclave se podría votar en la propia cita de Vistalegre II, y no la consulta previa que se hará esta semana: «Algunas de las cosas que van a votar las bases se podrían votar en la Asamblea, no creo que debamos ir a una votación donde no se han explicado las posiciones».

Preguntada sobre si José Manuel López, cercano a las tesis defendidas por Rita Maestre, considerada errejonista, corre el riesgo de ser purgado por el nuevo líder en Madrid, Ramón Espinar, como portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Serra ha dicho que tiene un «excelente perfil» y «plena legitimidad para seguir adelante».

«Quienes defienden la pluralidad como ha sido el caso de la dirección de Madrid, creo que no es compatible esto con excluir después de puestos donde uno esta legitimado por haber participado por otra lista. Creo que no lo harán», ha apostillado.

Feminizar la política

Por otro lado, la responsable del área de Igualdad, Feminismo y Sexualidades de Podemos se ha pronunciado también sobre las palabras de Iglesias en torno a «feminizar la política» y ha coincidido con él en que, además de la «asignatura pendiente» de la presencia de mujeres, «feminizar la política» tiene que ver con «hacer visible en la política lo que ha sido invisible» que, a su juicio, es «politizar el cuidado y que también los hombres sean responsables de él».

Preguntada por la escasez de mujeres en órganos de dirección de su propio partido, ha admitido que hay «una tarea evidente que hay que arreglar». «Creo que en un partido nuevo que se construye rápidamente es difícil poner en marcha mecanismos que reviertan las dinámicas que se dan en toda organización política por la cual las mujeres lo tienen más difícil», ha justificado.