ERC quiere un Govern por Sant Jordi y no ve a JxCat invistiendo ahora a Puigdemont
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha apostado por intentar formar Govern antes de la Diada de Sant Jordi, porque «urge muchísimo» superar la etapa del artículo 155 de la Constitución, y ha dicho que no ve ahora a JxCat en el «escenario» de plantear la investidura de Carles Puigdemont.
En una entrevista con la Agencia Efe, Sabrià ha subrayado que, «cada día que pasa, esta espada que representa el 155 se va clavando un poco más» y afecta a todos los sectores, incluidos «hospitales y escuelas», por lo que Cataluña no puede «esperar mucho más» a tener «un gobierno que pueda ejercer».
En cuanto a la constitución de un nuevo Govern, para el que ya hay acuerdo entre JxCat y ERC, ha dicho: «nos encantaría adelantarnos a Sant Jordi (el 23 de abril), aunque no sabemos si será posible».
Sobre el candidato que debe ser propuesto a partir de ahora para ser investido presidente de la Generalitat, Sabrià ha recordado que «le corresponde a JxCat» plantear un nombre.
Después de que el miércoles el Parlament aprobara, con los votos de las fuerzas independentistas, una resolución que defiende el «derecho» de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos pese a su reclusión, Sabrià ha evitado dar por hecho que el próximo candidato a la investidura tenga que ser uno de ellos.
Más allá de reivindicar que «todos los diputados», incluidos los que están presos, «deberían poder ejercer sus derechos», Sabrià ha puesto de relieve que «JxCat ha afirmado que lo que hace falta es poner en marcha un gobierno», sin perder de vista que Puigdemont renunció provisionalmente a ser investido ahora.
«El mismo abogado de Puigdemont ha dicho que a día de hoy su prioridad es su defensa», por lo que Sabrià cree que «no estamos en el escenario» de intentar su investidura en las próximas semanas, pese a la insistencia de la CUP y la ANC en querer forzar la situación.
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado en Barcelona; AEMET prevé nubes y chubascos aislados en el Prepirineo
-
Cuándo visitará el Papa León XIV Barcelona: fechas, recorrido, agenda y todo sobre su estancia
-
AEMET prevé un día soleado con nubes bajas y ligero viento en Barcelona
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Barcelona, ideal para disfrutar del aire libre
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska agrede a una periodista y un cámara de OKDIARIO que grababan las cargas en Madrid
-
EEUU activa la emergencia por una especie invasora que obstruye las tuberías de sus acueductos: «Amenaza inmediata»
-
¿Cuántas Champions League tiene el Barça femenino?
-
Más de 120.000 personas exigen en Madrid elecciones generales ya: «¡Sánchez, dimisión!»
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 23 de mayo de 2026