España

ERC y la CUP discutieron con Puigdemont para incluir ‘república’ en la pregunta del referéndum

El anuncio de la pregunta y fecha del referéndum ilegal que realizará este viernes Puigdemont en Cataluña se ha demorado, entre otras razones, por la disparidad de opiniones entre las fuerzas independentistas.

ERC y la CUP insisten en que el futuro de Cataluña tiene que pasar por la proclamación de una república como sistema, mientras que el PDeCAT apuesta por un Estado/ país independiente. Una manera de hacerlas compatibles sería, según las fuentes consultadas, sería la siguiente fórmula: «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?».

Fuentes presenciales en estos desencuentros celebrados a puerta cerrada aseguran que la CUP no consintió que Puigdemont excluyera la palabra ‘república’ de la pregunta del referéndum que anunciará este viernes. Fue uno de los momentos más tensos, según explican a OKDIARIO estas fuentes, entre las distintas fuerzas soberanistas.

ERC se sumó al bando de los radicales de la CUP porque es la proclama histórica que vienen reclamando desde hace tiempo, mientras que Puigdemont trató de echar balones fuera asegurando que primero el referéndum y luego ya verían qué forma adquiere el nuevo Estado de Cataluña.

Las tensiones duraron unas semanas en las que la CUP no paró de insistir a la Generalitat públicamente que anunciara la fecha y la pregunta cuanto antes. Sin embargo, Puigdemont y el PDeCAT reclamaban una mayor movilización mientras ganaban tiempo para negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo central nunca llegó a admitir esta premisa y así se lo ha hizo saber a Puigdemont en repetidas ocasiones, hasta que el relato de la vía unilateral comenzó a ‘cuajar’ en Cataluña gracias a tergiversar el mensaje: «España nos da la espalda». Con la puerta a un referéndum pactado cerrada, Puigdemont se ve más legitimado que nunca para anunciar hoy día y pregunta con el que esperan abrir la última etapa de la hoja de ruta independentista.

Este anuncio lo explican como un «acto solemne» para revestir la vía unilateral de la desobediencia y pasarle así la ‘patata caliente’ de la movilización al pueblo de Cataluña mediante la celebración de actos que podrían acarrear inhabilitaciones al Govern por parte del Tribunal Constitucional. Todo está medido y por eso, la firma de este viernes no implicará «consecuencias jurídicas», según fuentes del PDeCAT, porque, como la anterior firma de la convocatoria del referéndum, «será un acto simbólico para demostrar que se celebrará», señalan.

Puigdemont reunirá primero a los suyos

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dará a conocer la fecha y pregunta del referéndum este viernes por la mañana en un acto organizado en el Palau de la Generalitat. Puigdemont no estará sólo y, como ya desveló OKDIARIO, se rodeará de su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, y del resto de viceconsejeros de su gobierno.

Primero, el presidente de la Generalitat reunirá a los suyos y presidirá a las 9:30 horas una reunión extraordinaria del gobierno. Una vez explicado el plan y los pasos a seguir, Puigdemont y Junqueras comparecerán ante los medios para comunicar los detalles del referéndum, en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. También asistirán para la foto los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que conforman la mayoría independentista en el Parlament.

Este acto dará el pistoletazo de salida a la campaña de actos que pretenden lanzar para que la ciudadanía se involucre y las urnas no queden vacías provocando un estrepitoso fracaso en el resultado. Así, las fuerzas independentistas han convencido a un perfecto anfitrión, el ex entrenador del Barça Pep Guardiola, para leer el manifiesto a favor del referéndum en un acto unitario el domingo. Desde la ANC señalaron a este medio que «¡no hay nadie mejor que él!», sobre Guardiola, y tratarán de implicar a cuanta más gente posible.

Según explicó más tarde y en rueda de prensa el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el acto durará una hora y media y tendrá una puesta en escena “austera”. Primero, saldrá Guardiola para leer el manifiesto donde realizará un llamamiento a celebrar el referéndum y a que la gente participe. Después, intervendrán también los tres portavoces de las entidades. Según Sánchez, «la presencia de la Generalitat todavía no está confirmada», para agregar que habrá un “contacto directo” próximamente para sondear su asistencia.