España
Cataluña

ERC aprovecha la debilidad de Sánchez y pone plazo para echar a la Policía de su sede en Barcelona: un año

Los independentistas quieren convertir el edificio en un museo para que pueda visitarse su interior

Asegura que la mejor forma de "honrar" a las víctimas es echar de su sede a la Policía Nacional

El socio de Gobierno de Pedro Sánchez, ERC, quiere aprovechar la debilidad parlamentaria del Ejecutivo socialista y le ha exigido expulsar a la Policía Nacional de la sede de la Jefatura Superior del cuerpo en Barcelona en «doce meses». Los republicanos han pedido que, dentro de un año, el edificio se convierta en un museo, que cedan sus archivos históricos a la Generalitat y que entreguen una copia de la documentación de la Jefatura entre 1939 y 1977.

Los diputados de ERC Gabriel Rufián y Francesc-Marc Álvaro Vidal han presentado una proposición no de ley (PNL) para «el traspaso de la titularidad del edificio y la reconversión de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en un centro memorial y documental de la represión franquista en Cataluña».

La iniciativa de ERC propone «en el plazo máximo de doce meses» firmar «un convenio de devolución a la Generalitat del edificio actualmente ocupado por las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya en Vía Layetana 43 de la ciudad de Barcelona». A su vez, la formación secesionista exige «transferir los fondos necesarios para reconvertir el edificio en un museo» y en un «centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista».

Por otro lado, también se pide la cesión «en el plazo máximo de doce meses» de la «parte del archivo histórico» en el que se habla de la Sexta Brigada Regional de Información Social que todavía posean.

Por último, Rufián y Álvaro Vidal solicitan al Gobierno que «en el plazo máximo de doce meses» se entregue una «copia de toda la documentación incoada en la Jefatura entre 1939 y 1977 por esta Brigada». Concretamente, se exigen «fichas, atestados, declaraciones, órdenes, reglamento interno, correspondencia y todo el material que se considere de interés memorialístico».

Sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona. (EP)

«Símbolos de la represión»

En su exposición de motivos, ERC argumenta la expulsión de los policías nacionales en que el edificio en el que hoy están los agentes fue la sede de «la Sexta Brigada, conocida como Brigada de Información Social (BIS) o Brigada Político-Social (BPS)». A ojos de Rufián y Álvaro Vidal, es «uno de los mayores símbolos de la represión de las libertades y de la tortura».

ERC ve adecuado hacer esto ahora porque considera que la sociedad atraviesa «un momento histórico» en el que «se intenta rescatar la memoria colectiva» que procede, según los republicanos, de no haber tenido una «transición no rupturista» en España. «Resulta imprescindible recuperar la memoria del horror que tuvo lugar en la sede de la Brigada Político-Social de Barcelona, en la Vía Layetana», refleja la iniciativa de la formación independentista.

ERC califica los fastos por la muerte de Franco como «actos estériles de conmemoración» y piden ir más allá

Además, inciden en que es «especialmente» buen momento porque este año es «el del quincuagésimo aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco». En ese mismo sentido, insta al Ejecutivo a ir más allá y realizar acciones con mayor significado «en lugar de acumular actos estériles de conmemoración», en alusión a los fastos por la muerte del dictador que ha preparado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Honrar a las víctimas, echar a la Policía

A ojos de los republicanos, «lo que realmente honraría la memoria de las víctimas» sería «retirar todas las actividades policiales del centro de Vía Layetana» y convertirlo en «un centro de memoria de la represión franquista».

Para ERC, es un mal menor el lugar al que irían los agentes porque su función «es susceptible de ser desarrollada en otro lugar», según los independentistas. En contraposición, consideran que la única forma de honrar a las víctimas es abrir al público la sede, expulsando a los agentes, y permitir que «se puedan visitar las celdas y despachos donde se practicaba la tortura». «En definitiva, se trataría de musealizar el espacio como un memorial a los perseguidos por el franquismo», subrayan.

Según la formación liderada por Oriol Junqueras, es una «obligación ética y política» la recuperación de la «memoria colectiva de la lucha por la democracia y las libertades». Todo ello, a ojos de los republicanos, «como un gesto de rehabilitación de las víctimas y como una lección cívica para las nuevas generaciones».