Las encuestas internas de CDC señalan que el imputado Homs no convence y temen pasar al Grupo Mixto

Francesc-Homs-Artur-Mas
Francesc Homs y Artur Mas. (Foto: AFP)

El candidato de CDC por Barcelona, Francesc Homs no convence como cabeza de cartel según los últimos sondeos internos que maneja la formación. Eso sí, de puertas para afuera este sábado mostraron su alegría por que dos tercios de la militancia optaron por impulsar un nuevo partido, como quería el expresident Artur Mas. Homs avanzó que protagonizará para los comicios del 26J una campaña «superconvergente”. Pero lo cierto y según la encuesta a la que OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva, la formación catalana podría pasar de ocho diputados a seis en estas elecciones. Es decir, perdería dos escaños de cara a los pasados comicios del 20D. Los convergentes estarían preocupados con este nuevo resultado ya que admiten que si se da una “previsible mayoría de Ciudadanos y PP en el Congreso podrían aplicarnos la norma del 15% de los votos para impedir que tengamos grupo propio, por lo que pasaríamos al Mixto”, señalan.

Según el Reglamento del Congreso, pueden conformar grupo parlamentario propio los partidos que obtengan cinco diputados, como mínimo, y al menos el 15% de los votos en su circunscripción o el 5% del total de los votos emitidos en España. Si miramos esta norma con los resultados que les otorga su encuesta, Convergencia no cumpliría con ese 15% de los votos obtenidos en su circunscripción. Además, indican que no podrán tener grupo propio los diputados que pertenezcan a una misma formación o a partidos distintos que no se hayan enfrentado entre sí, como fue el caso de las confluencias de Podemos y que volverán a ‘pelear’ por el mismo asunto para tener voz propia.

A estos problemas se sumarían los internos de la formación. Según ha podido saber OKDIARIO en esta última semana, algunos dirigentes han expresado a la cúpula del partido su malestar por mantener como candidato a Homs pese a estar imputado. Hace tres días que el Supremo ha decidido imputar al catalán porque ve indicios de prevaricación, desobediencia y malversación en la causa del 9N. El convergente, nada más conocer la noticia, aseguró que iría a declarar “con la estelada colgada”, algo que no gustó demasiado a algunos sectores del partido que buscan desmarcarse de la consulta. Pese a ello, solo Silvia Requena le desafió presentando su candidatura. «Los malos resultados que auguran en el partido han hecho que solo se hayan presentado dos candidaturas», señalan fuentes del partido. Además, Requena no lo tuvo fácil pese a ser la más cercana a las bases. La catalana es la que más votos cosechó en las primarias para elegir candidato al 26J entre la militancia de los que llaman ‘Cataluña norte’. Pero al estar situado en Francia, estos votos no contaron, destacaron fuentes internas y Requena salió derrotada ante Homs.

Convergencia ya tendría estrategia si se produce una debacle el 26J. Mas habría preparado un discurso magistral para decir a la militancia que las siglas CDC han derivado en un proyecto obsoleto y que para montar la nueva formación haría falta cambiarse hasta de nombre. Pasados los comicios el ‘aparato’ del partido se volverá de nuevo a poner en marcha para el congreso de julio y ahí analizar el nuevo rumbo por el que quieren discurrir. La nueva formación «está abierta a la incorporación de toda la gente que se pueda añadir, lo hacemos por eso, para ensanchar la base para hacer más grande la casa”, dijo Mas el sábado en el ‘cónclave convergente’. Asimismo, remarcó que esto «no quiere decir disolver jurídicamente» la actual Convergència, porque esta tiene «una serie de derechos y obligaciones que se deben cumplir», sino que se trata de impulsar un nuevo «proyecto» político para ofrecer a la nueva sociedad.

Lo último en España

Últimas noticias