En Comú Podem se plantea no ir en confluencia con Podemos en busca de un grupo propio en el Congreso

Ada Colau bolardos
Ada Colau. (Foto: AFP)

En Comú Podem, duda si acudir o no nuevamente en confluencia con Podemos. Según ha sabido OKDIARIO  los catalanes estarían dispuestos a romper con los de Pablo Iglesias para obtener grupo propio en el Congreso de los diputados.

Fuentes de En Comú Podem, partido encabezado por Xavier Domènech, aseguraban estos días que «la suma no está tan clara» e insistían una vez más en su interés por tener representación parlamentaria propia al margen de Podemos. «Ya nos lo prometieron hace cuatro meses y no se cumplió, no estamos dispuestos a repetir el mismo error» señalaban las mismas fuentes.

Así las cosas, todo apunta a que en estos momentos las dos formaciones, la de Ada Colau y Domènech y la de Pablo Iglesias estarían en negociaciones para tomar una decisión al respecto ya que quedan apenas 8 días para que cierre el plazo de presentar las coaliciones que finalmente confluirán en los comicios del 26J.

Podemos necesita la confluencia

Desde el entorno parlamentario del partido catalán subrayan que será de gran relevancia la opinión de Ada Colau y aseguran que la aspiración de su partido no es otra que la de obtener un grupo propio en el hemiciclo y advierten de que Colau no necesita para nada al secretario general de Podemos algo que no sucede a la inversa ya que para el partido de los círculos, la marcha de En Comú supondría un daño irreparable para los intereses de Iglesias que es muy consciente de que la alcaldesa de Barcelona es el mayor reclamo que puede tener en Cataluña.

Iglesias-Colau
Pablo Iglesias y Ada Colau, en el mitin de la Caja Mágica. (Foto: EFE)

Tanto Pablo Iglesias como la propia Ada Colau son absolutamente conscientes del rotundo éxito que cosechó esta formación en Cataluña el pasado 20D. Tan sólo tres meses después de las elecciones catalanas, En Comú Podem se convirtió en la primera fuerza política de Cataluña.
“Para la dirección de Podemos, la figura de la actual alcaldesa de la Ciudad Condal es capaz de aglutinar a todos los sectores de la izquierda, ella lo sabe y no sólo se deja querer sino que, hoy por hoy, es uno de los nombre que más peso tiene dentro de todas las formaciones que giran en torno a Pablo Iglesias”, confirmaban a este diario fuentes de la formación.

En las pasadas elecciones “su candidato quedó absolutamente eclipsado por ella, que aunque iba cerrando la candidatura, hizo de candidata principal toda la campaña, acompañando a Pablo Iglesias tanto en Cataluña como en Galicia o Madrid”, añaden.

 

Lo último en España

Últimas noticias