España
EL RETORNO DEL REY

Emiratos Árabes pagó a Juan Carlos I el jet privado al enterarse de que iba viajar en un avión de línea

El mandatario de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Sheikh Mohammed, puso a disposición del Juan Carlos I el jet privado con el que ha viajado a España en su primer viaje desde que salió del país. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el monarca tenía inicialmente pensado viajar en un avión comercial de línea regular.

El pasado jueves, 19 de mayo, el Rey Juan Carlos aterrizó en el aeropuerto de Vigo a bordo de un jet privado. Se trata de la misma aeronave con la que este lunes ha viajado a Madrid y será el mismo medio de transporte que use esta tarde para regresar a Abu Dabi.

En el momento en el que el monarca cerró su primer viaje a España pidió retornar en un avión comercial de línea regular. Sin embargo, cuando el jeque Sheikh Mohammed se enteró de la decisión que había tomado, aseguró que eso «no podía ser posible» porque el Rey Juan Carlos tenía que ir «lo más cómodamente», ya que se trata de un viaje largo de ocho horas de duración. Por ese motivo, le dijo al exJefe de Estado español que ponía a su disposición un jet privado «y todo lo que le hiciera falta» en su primer viaje de regreso a España.

Tal y como ha podido saber este periódico de fuentes próximas al monarca, para las autoridades emiratíes es un auténtico «orgullo» que el Rey Juan Carlos haya elegido ese país para residir de manera temporal. «En Emiratos Árabes Juan Carlos I tiene tratamiento de jefe de Estado. Es habitual que los gobernantes del país le consulten decisiones políticas y económicas de manera habitual. Le piden consejo porque le consideran un gran referente», nos confiesan.

El jet privado que ha usado el Rey Juan Carlos.

La aeronave que está usando el Rey Juan Carlos en sus desplazamientos por España es un G-450 propiedad de la firma con sede en Angola BestFly. Tiene capacidad para 14 pasajeros. Fue remodelada por completo en 2019 y cuenta con cocina completa, configuración de dos asientos, una zona de comedor, un área de descanso con divanes, baño de lujo y un sistema de entretenimiento de alta definición con conexión a internet.

El avión que usa el Rey emérito, con matrícula P4-BFL, se propulsa con motores Rolls-Royce según especifica el propietario de la aeronave, cuyo fuselaje está pintado de color gris y blanco. No es el más lujoso de los que opera la compañía, que dispone en su catálogo de un Gulstream G-550. La firma angoleña cuenta también con un Falcon 900 como el que utiliza habitualmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros.