Independentismo catalán

El embajador en EEUU rebate el «odio y las mentiras» del ex delegado de la Generalitat

El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha escrito un artículo en la publicación política 'The Hill' en respuesta al del ex delegado de la Generalitat, Andrew Davis, en la que defiende que "España es una democracia y un país progresista abierto al mundo", frente a lo que define como "el odio y las mentiras" que pretenden expandir "los separatistas catalanes y sus 'agentes'".

Josep Borrell
Josep Borrell este miércoles en el Congreso (EFE).

«Los separatistas catalanes y sus agentes no solo se han mantenido imperturbables por su vulneración de la legalidad, sino que también quieren expandir activamente a una audiencia estadounidense el odio y las mentiras que expresan a este lado del Atlántico», afirma Santiago Cabanas, y añade que la campaña de éstos es «tan ridícula que necesita basarse en falsedades, medias verdades y hechos distorsionados».

Cabanas escribe en respuesta a un artículo que publicó en el mismo medio el ex delegado de la Generalitat en Estados Unidos, Andrew Davis, que desde mayo de 2018 dirige una fundación llamada Catalonia America Council con el título «El Congreso debe priorizar los derechos humanos y los valores democráticos».

El diplomático español dice que el título le pareció «tentador», pero que por debajo solo encontró «un hilo de mentiras y propaganda» que no merece la atención de una publicación «respetada» como ‘The Hill’.

Así, afirma que, durante su mandato como delegado de la Generalitat, «Davis intentó sin éxito, utilizando el dinero de los contribuyentes españoles, convencer al público americano de que Cataluña es una región oprimida en el corazón de Europa», igual que hace en su artículo.

El texto del embajador español lo ha difundido, a través de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell. «España es una democracia plena que respeta los Derechos Humanos. Cataluña nunca ha tenido tanta autonomía como ahora», ha escrito.

Además de destacar que España es un país, abierto, progresista, democrático y descentralizado, el embajador se refiere a las acusaciones que le parecen «más indignantes» y recalca que los políticos que están en prisión a la espera de juicio no están presos por sus opiniones, ya que eso «es causa de prisión en España», sino «porque rompieron la ley».

«Trataron de organizar un referéndum ilegal contra las leyes españoles y catalanas, y en contra de órdenes judiciales», afirma y añade que los que «huyeron y están ahora en un exilio autoimpuesto» lo hicieron por las mismas razones.

Los acusados, prosigue, «será juzgados por un poder judicial independiente, sometido a la legalidad y al debido proceso y de una manera transparente» y el Gobierno español «no puede y no intentará interferir en el proceso judicial». Añade que el Gobierno afronta «los desafíos con optimismo, diálogo y respeto por el pluralismo y la legalidad».

En cuanto a Cataluña en concreto, dice que «nunca en la historia» ha tenido un nivel de autogobierno comparable al actual, en los ámbitos de la economía, la policía, el empleo, la educación y otros campos. Además, argumenta «Cataluña y el resto de España, juntos como un pueblo y un país unido, empezaron a florecer» y continúan haciéndolo en el marco de la Constitución de 1978.

la imagen de España

El embajador explica que «el intento secesionista ha provocado la crisis institucional más grave de la España democrática hasta la fecha», ha «dividido a la sociedad catalana» y ha empañado la imagen de exterior de España.

Por eso, deja claro que «la prioridad del Gobierno es restaurarla destacando el respeto de largo recorrido de España por la democracia, la legalidad y el crecimiento económico sólido». Según dice, España está orgullosa de su democracia y sus «fuertes valores democráticos» y quiere asegurarse de que «se representan de manera justa y correcta» tanto a los españoles como en el extranjero.

Para Cabanas, la democracia española está ahora «más fuerte que nunca», tal como confirma el último ‘Índice de Democracia’ publicado por la revista ‘The Economist’, donde España figura como uno de los 20 países considerados «democracias plenas» entre un total de 167 incluidos en el estudio.

Lo último en España

Últimas noticias