España

El edil que destapó Gürtel: «Aguirre no quiso recibirme y dijo ‘A ese hijo de puta no quiero verlo’»

El concejal que destapó el caso Gürtel, José Luis Peñas, pasó en pocos años de ser un desconocido funcionario del Ayuntamiento de Madrid a un reputado concejal de Majadahonda. Durante dos años y 18 horas de grabación se atrevió en 2007 a denunciar a Francisco Correa y a su ‘tropa’. Una investigación de más de seis años y un centenar de imputados que ha servido además para destapar otros casos como los famosos ‘papeles de Bárcenas’ o la ‘Púnica’. Ahora, en un claro tributo a Martin Scorsese, publica ‘Uno de los suyos. Confesiones del delator del caso Gürtel’, donde cuenta las miserias y negocios turbios de Francisco Granados y Correa, entre otros.

Asegura que desde el primer minuto sabía dónde se metía y que no saldrían indemnes ni él ni su familia. Siempre fue consciente de no sucumbir a las tentaciones del poder. “Me convierto en uno de los suyos con la conciencia clara de grabarles para que todo el mundo supiera lo que estaba pasando”, dice. Se retrata como un hombre muy familiar, amante de los libros y de la buenas series. “Siempre he tenido una vida cómoda. He vivido con mis padres, unos carniceros magníficos de barrio de toda la vida, y me han dado lo que han podido”, cuenta. Durante años, vio cómo alcaldes de diversas localidades madrileñas firmaban “contratos a dedo a cambio de maletines”.

– ¿Qué fue lo más duro que vio?

La impunidad. El estar más cerca de Burundi que en ningún momento de nuestra historia.

– ¿Quién es el político que más miedo le da?

Sin duda alguna, Esperanza Aguirre. Es una política que domina toda la escena y no supo decir que no a determinadas cosas. Bárcenas le informó, de primera mano, de todo lo que estaba pasando y ella no quiso verlo. Además, no han sido dos truchas malas las que le han salido en el cesto de su pescado. Es una persona incapaz de hacer la menor autocrítica. Yo no digo que haya sido una corrupta, pero ha sido la responsable política sin duda alguna. Tener ese tipo de políticos da mucho miedo. Sus partidos están por encima de los ciudadanos, digan lo que digan en el exterior. Lo digo porque la conocí y era muy cercana a mí.

Sin embargo, nadie pensó que dimitiría estando al frente del PP de Madrid y un domingo nos dio la sorpresa… ¿Cómo lo interpretó?

Es un animal político, domina los tiempos. Creo que ya sabía lo que iba a pasar con Ignacio González. Es una persona que tiene muy buena conexión con la Policía, con todos los organismos de poder de este país y creo que si hubiera seguido en el cargo y hubieran imputado a gente cercana a ella… Esa bomba no la hubiera podido soportar, políticamente hablando. Siempre ha marcado sus tiempos políticos frente a Mariano Rajoy, incluso frente a la directiva del PP. Toda la gente que está en el candelero de la corrupción de la Comunidad de Madrid está auspiciada por ella. No quiero decir que ella haya hecho nada…

Los sobresueldos en el PP

 

«En ese momento no piensas de dónde viene ese sobre»

– ¿ Le extraña lo que se ha destapado en Valencia?

Yo lo denuncié. Cuando Correa se va para allá es que ahí sucede algo. Aquello tiene un cultivo especial… (risas).

– Cuenta que intentó avisar a Esperanza Aguirre y a Mariano Rajoy y no le hicieron ni caso.

Era concejal leal y fiel a las siglas de mi partido. Rajoy y Aguirre lo sabían todo. Quise decirles lo que estaba pasando y no quisieron saber nada. Aguirre en ese momento estaba con Francisco Granados y decide no verme. Dijo: “Yo a ese hijo de puta no quiero verle”. Lo dijo y tengo testigos, lo siento por ella. Era una china en su zapato en esos momentos. Además, llevaba poco como presidenta del PP y no quería tener problemas con Granados. Si ellos (Aguirre y Rajoy) lo hubieran cortado no tendría que haber sufrido el calvario grabando dos años al señor Correa.

– ¿Qué le parece Luis Bárcenas?

Es una persona paradigmática. Le tengo mucho aprecio porque hasta que no salió que Bárcenas tenía tantos millones en Suiza, la gente me señalaba a mí como la persona que odia al PP. Decían que lo había hecho por envidia y que como no había cogido dinero los denuncié. Cuando surge lo de Bárcenas nadie podía ya oponerse.

– ¿Volvería a denunciarlo?

(Risas y silencio) No es que me lo esté pensando. Sí, siempre. En este sentido soy un poco descerebrado porque volvería a hacerlo. Duermo bien y entiendo que mi denuncia ha servido para mucho más de lo que la gente se imagina.

 

– Algunas personas piden la cabeza de Rajoy para formar pactos de Gobierno. ¿Cómo ve el panorama nacional y que es lo mejor para el PP en estos momentos?

Es difícil porque tampoco quiero que piensen que tengo algo en contra, pero sinceramente debería de regenerarse y tiene que pasar por la oposición lo antes posible. El poder te da dinero e impunidad. En la oposición no hay nada de eso y es ahí donde se puede limpiar un partido.

– Entre los nombres que dan para suceder a Rajoy se encuentran Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo… ¿Por quién apostaría?

No me gusta ninguno porque han manejado mucho poder. Me gusta Cifuentes porque trae nuevo discurso y ha estado en un poder de segunda o tercera fila. El resto traen un discurso que es parecido al de Rajoy.

– ¿Ha seguido votando al PP?

No, no me importaría pero a día de hoy los candidatos que ha presentado no me han gustado.