El Ayuntamiento de Barcelona organizó bailes para niños con canciones que homenajean a miembros de ETA

Ada Colau-Gerardo Pisarello-Holland
Ada Colau en una reciente imagen (Foto: Efe)

El Ayuntamiento de Barcelona organiza estos días distintas actividades de ocio en la Plaza de Cataluña, centro neurálgico de la capital catalana. En ella hay una zona especialmente dedicada a los niños que se denomina «El bosc dels Infants» y es ahí donde se desarrollan la mayor parte de actividades infantiles en estas fechas navideñas.

El 31 de diciembre, el mismo día que el año tocaba su fin, los vecinos que se encontraban en la plaza con sus hijos, vieron con perplejidad como un grupo musical que actuaba en el escenario destinado para ello, interpretaba una canción dedicada a un ex preso etarra. Se trata de «Sarri Sarri», un tema que popularizó el grupo vasco «Kortatu» y que fue compuesta por ellos mismos tras la fuga de prisión de dos presos de ETA: Sarri y Piti. Tan sólo unas semanas antes de su fuga, el grupo visitó la prisión de Martutene donde estaban los etarras y, según sus propias palabras: «Nosotros mismos bromeamos con la idea de que se fugaran en nuestras fundas de los instrumentos, sin saber que la fuga ya se estaba preparando». Ellos mismos han calificado el tema como «himno anti inquisición».

Fragmento de una entrevista concedida por uno de los miembros de Kortatu a una web de Al Jazzera.
Fragmento de una entrevista concedida por uno de los miembros de Kortatu a una web de Al Jazzera.

Micrófono en mano, interpretaban este tema mientras animaban en plena Plaza de Cataluña a los niños a cantar, bailar y dar palmas, algo que algunos de los asistentes han tachado de «inaceptable» y que provocó la marcha de familias enteras del lugar.

Testigos presenciales de dicha actuación aseguran a Okdiario que además de cantar esta canción, exclamaban: «Que no nos cierren los bares», para que los niños repitieran una y otra vez.

En años anteriores era habitual que, durante la Navidad, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, se ubicara una pista de hielo que patrocinaban los comerciantes del centro de Barcelona y que se convertía en el punto de reunión de familias y vecinos de la ciudad. Este año Ada Colau se ha negado a que se instale la pista de hielo por considerarla inadecuada,vinculada al consumismo y medioambientalmente insostenible, y en su lugar se ha decidido instalar un escenario y espacios para actividades lúdicas con niños para disfrutar en familia.

Cabe destacar que la pista de hielo se denomina «BarGelona» y ha acabado instalándose en Hospitalet de Llobregat en un espacio ferial polivalente llamado la Farga. El ayuntamiento de dicha localidad asegura estar más que satisfecho con la instalación ya que desde el 10 de diciembre hasta el día de hoy la han visitado más de 135.000 personas.

Las polémicas de Ada Colau

La gestión de Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido ya duras críticas, tanto de sus oponentes políticos como de los vecinos de la capital que no han visto con buenos ojos polémicas como la de los ‘top mantas’.

Según aseguran a Okdiario fuentes del Consistorio:  «El Gobierno de Colau arrastra el desbarajuste desde el inicio. La desorganización y el desconocimiento la llevó a demorar casi cuatro meses la celebración del primer pleno ordinario del mandato, no ha podido aprobar los presupuestos, una confusa política turística, el lío en el reparto de los cargos de las empresas públicas del Ayuntamiento de Barcelona, el caos y la vergüenza de la permisividad con los top manta, el escándalo por la colocación de parientes y amigos en cargos de confianza, haberse saltado el código ético de Barcelona en Comú, tener los comerciantes y buena parte de las entidades sociales, incluida la PAH que Colau lideró, en pie de guerra han marcado sus 100 primeros días».

Además, estas fuetes denuncian que «Colau ha tenido tiempo para implicarse en la campaña del 20-D a pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona sufre una lentitud y parálisis por carencia de apoyos suficientes. En el último pleno, sacaron adelante unas ordenanzas municipales continuistas gracias a la inestimable colaboración del PSC que no obtuvo nada a cambio».

Lo último en España

Últimas noticias