CRISIS EN EL PP

García Egea se despide ‘a lo Nerón’ incendiando el partido: dispara contra Ayuso y Almeida

Ver vídeo
Paula Baena

Pocas horas después de presentar su dimisión como secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha despedido en una entrevista televisiva ‘a lo Nerón’ incendiando el partido. Primero, disparando contra Isabel Díaz Ayuso al acusarla de pedir el adelanto de la celebración del congreso del PP de Madrid justo después de que la dirección nacional le preguntara por «las informaciones que habían recibido sobre su hermano». Además, también ha arremetido contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que ha endosado la responsabilidad de dar explicaciones sobre la dimisión de Ángel Carromero, presunto ejecutor de las órdenes de espiar a Ayuso lanzadas desde Génova.

Egea ha afirmado que no sabe si fue «casualidad o causalidad», pero que la cronología de hechos fue así: primero ,el presidente del PP, Pablo Casado, se reunió con ella para pedirle explicaciones por una información sobre su hermano que «una fuente anónima» había hecho llegar a Génova y, acto seguido, Díaz Ayuso comenzó a pedir el adelanto del congreso del PP de Madrid, partido que se encuentra en situación de interinidad desde que Cristina Cifuentes presentó su dimisión en 2018.

Además, García Egea ha negado «rotundamente» haber ordenado espiar a la presidenta e interrogado entonces sobre por qué ha dimitido Ángel Carromero, presunto fontanero de Génova al que se le encargó esa misión, se ha quitado de en medio y ha señalado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

«Eso se lo tiene que preguntar a Almeida», ha contestado a preguntas de Ana Pastor en La Sexta antes de subrayar que Carromero «es un trabajador de la alcaldía, no de la calle Génova».

Con todo, García Egea ha reiterado en numerosas ocasiones que considera «satisfactorias» todas las explicaciones a cerca del contrato al hermano de la presidenta que se han dado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

«Me creo a la presidenta de la Comunidad (…) y creo que en este momento el PP está mejor en Madrid que cuando nosotros cogimos el partido», ha manifestado. Asimismo, ha resaltado a Ayuso como uno de los «mayores activos electorales» que hay en el Partido Popular y ha negado que exista una «batalla» entre él y la presidenta madrileña. «No hay una batalla. No lo creo», ha afirmado.

A pesar de haber presentado esta misma tarde su dimisión como secretario general del PP tras una cruenta batalla interna que se ha dilatado durante días, García Egea ha evitado hacer ningún tipo de autocrítica y ha defendido en todo momento su gestión al frente del PP, un partido que, ha asegurado, está ahora mucho más fuerte que cuando Casado y él se hicieron con el mando.

Para el presidente sólo ha tenido palabras de agradecimiento. «La historia juzgará a Casado como un hombre de principios», ha afirmado, al tiempo que ha defendido que ni él ni el todavía presidente de los populares han obrado mal en ningún momento.

«Hay que preguntarse si España quiere unos partidos políticos que pregunten dentro o quiere que cuando reciban informaciones sobre activos internos la tiren a la papelera», ha señalado poco antes de reiterar que no ha espiado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. «Es rotundamente falso», ha agregado, a pesar de que ese supuesto espionaje fue, precisamente, el detonante que hizo estallar la guerra con la Puerta del Sol que ha culminado con su dimisión.

Egea ha subrayado que ahora deben ser los militantes los que decidan el rumbo del partido en un congreso extraordinario, un congreso en el que no cree que vaya a presentarse únicamente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Interrogado sobre si conoce si Casado tiene intención de presentarse ha afirmado que lo desconoce pero ha arrojado que cree que existen un 7,5 sobre 10 de posibilidades de que haya más de un candidato en ese congreso extraordinario, aunque son numerosas las voces que claman por un candidato único de consenso bajo la figura de Feijóo.

Teodoro García Egea ha adelantado que a pesar de su dimisión como secretario general del partido no tiene intención abandonar el acta de diputado en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias