Crisis en el PP

Carromero, según sus amigos del colegio: «Experto lanzador de bolos, probablemente llegue a gobernar»

Ángel Carromero
Reseña sobre Carromero en la revista de su colegio.

Ángel Carromero, dirigente del PP y coordinador general de la Alcaldía de Madrid que ha dimitido en medio de la polémica por el presunto espionaje a la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su familia, ya era un personaje muy popular en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de la capital. En las redes sociales ha aparecido una reseña humorística sobre él que se habría publicado entonces en la revista de este centro académico. En ella figura como «experto lanzador de bolos» con el vaticino de que «probablemente llegue a gobernar».

«Popularmente conocido como Canavaro, Carromato, Caramelo, Cronómetro, Estraperlo, y Gollum aunque también responde a Tommy. Frecuentados de la sede del PP, y que, gracias a su impecable historial político, probablemente llegue a gobernar nuestro país como un auténtico Nixon. Le veremos por los pasillos de ICADE incitando a la muchedumbre a que se una a su causa. A nuestro experto lanzador de bolos le apoyaremos en su futuro mandato al pueblo español», reza la reseña de Carromero en la revista de su colegio, que va acompañada de una foto suya de entonces.

Carromero es el primer cargo que renuncia como consecuencia de la guerra política que ha estallado en el PP, una vez que su nombre ha salido a la luz en las informaciones que le involucraban en el supuesto espionaje encargado por Génova contra la presidenta de Madrid.

La dimisión de Ángel Carromero como director general de Coordinación General de Alcaldía de Madrid pone punto y final a la trayectoria ascendente que llevaba en los últimos años este político madrileño, al que se considera cercano al líder del PP, Pablo Casado, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, según informa Efe.

Su carrera política despegó cuando Pablo Casado fue presidente nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) entre 2005 y 2013, y él fue nombrado vicesecretario general de NNGG  del PP en Madrid.

En este período fue abriéndose paso en la política local, como consejero técnico en la Junta Municipal de Latina (2008-11) y Moratalaz (2011-2013), justo después de ocupar un puesto testimonial (106) en la lista del PP para las autonómicas de 2011.

Sin embargo, su nombre se hizo mundialmente famoso cuando el 22 de julio de 2012 durante un viaje a Cuba, sufrió un grave accidente de circulación mientras conducía un vehículo que chocó contra un árbol. Hubo quienes atribuyeron lo ocurrido a una maniobra del régimen castrista.

Fallecieron el líder opositor Oswaldo Payá y el disidente Harold Cepero, y resultó ileso un político sueco. Acusado por la Fiscalía de homicidio imprudente, fue condenado a cuatro años de prisión.

Meses después, el Gobierno español alcanzó un acuerdo con el cubano para que Carromero cumpliera la condena en España. Apenas unos meses en la prisión de Segovia y desde enero de 2013 en el centro de inserción social madrileño Victoria Kent, aunque sólo para pernoctar de lunes a jueves y, a los pocos días sin esa restricción y sólo con pulsera de control.

Carromero volvió a recuperar su vida política y prueba de ello es que fue nombrado secretario general de NNGG de Madrid en octubre de 2013. Tras obtener la condicional en 2015, el político dio un paso más en su carrera de la mano de Martínez-Almeida, primero como jefe de gabinete cuando el actual regidor de Madrid estaba en la oposición (2015-2019) y luego como director general de Coordinación General de Alcaldía tras la victoria electoral del PP.

En paralelo, Carromero pasó a desempeñar puestos de mayor relevancia en el PP madrileño. Así, en octubre de 2018 entró en el Comité Ejecutivo como responsable de la Secretaría de Relación con el Grupo Municipal, al año siguiente se convirtió en vicesecretario Electoral y en noviembre de 2020 presidente del Comité Electoral.

La EMV niega relación

Ahora ha aparecido como uno de los implicados en una supuesta trama de espionaje a Díaz Ayuso para rastrear a su familia, y sobre todo a su hermano, que cobró una comisión a modo de «contraprestación» -no por mediación para lograr el contrato, según la Comunidad- por los trabajos que realizó para una empresa adjudicataria del Gobierno madrileño. Esta firma recibió un contrato de 1,5 millones de euros para el suministro de mascarillas. La contraprestación ascendió a 55.850 euros, más IVA, según un comunicado de la propia Ayuso emitido este viernes.

Desde Génova sostienen que Ángel Carromero ha dimitido para poder defenderse libremente y no perjudicar al Ayuntamiento de Madrid. Además, el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Álvaro González, que contactó con la empresa de detectives, ha negado en el Consejo extraordinario celebrado este viernes que tuviera relación alguna con Carromero, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes municipales.

Lo último en España

Últimas noticias