Más País

El distanciamiento entre Errejón y García refuerza la alianza de Más Madrid con Yolanda Díaz

Díaz confía en García desbancar a Ayuso en Madrid y aspira a sumar a Errejón de cara a las generales dándole un papel protagonista

Mónica García Yolanda Díaz
Íñigo Errejón y Mónica García. (Foto: Efe)
Joan Guirado

Íñigo Errejón y Mónica García «ni se hablan». Y eso lo sabe ya Yolanda Díaz. De ahí que la vicepresidenta segunda del Gobierno vea en la portavoz de Más Madrid una aliada importante para su nuevo espacio político. Y una forma de presionar para que el diputado en el Congreso también se acerque. Con Errejón reacio a sumar Más País a la nueva confluencia de Díaz, para no diluir su proyecto personal, el distanciamiento entre este y la jefa de la oposición madrileña acerca a Más Madrid a la nueva candidatura transversal de la izquierda.

García y Díaz mantienen un contacto semanal de cara a estrechar los lazos entre los dos proyectos, con las elecciones autonómicas de 2023 como prioridad. Ambas ya participaron juntas en el acto que se celebró el pasado fin de semana en Valencia. Una participación de la líder de Más Madrid que no gustó demasiado a un Íñigo Errejón que se ve débil en su propio proyecto. La ministra de Trabajo quiere aprovechar esa debilidad, y la fortaleza de la rival de Isabel Díaz Ayuso, para lograr que el diputado en el Congreso acabe dando el paso también hacia lo suyo.

La vicepresidenta segunda tiene «en gran consideración» al ex dirigente de Podemos, señalan en su entorno. De ahí que, si decide sumarse al nuevo espacio político, tendrá un papel relevante en la candidatura que encabezará Díaz. A Íñigo Errejón se le reserva un sitio entre los primeros siete de la lista, siendo la referencia del espacio que representan él y García, ya que el futuro de la médica pasa por Madrid. Errejón, además, siempre estaría en la lista por encima de Irene Montero y Ione Belarra si finalmente las dos ministras acaban participando de la misma, algo que a día de hoy todavía parece una posibilidad lejana.

García, pieza clave

En el entorno de Yolanda Díaz aseguran que Mónica García es «una pieza clave» en el nuevo proyecto. Aunque «inicialmente la intención es que no forme parte de la candidatura a nivel nacional». La jefa de la oposición en Madrid es la persona con la que la vicepresidenta quiere asaltar la Comunidad. Con las elecciones regionales previstas para mayo de 2023, quizá incluso antes que las generales, un buen resultado de este nuevo espacio político en Madrid permitiría impulsar la lista encabezada por Díaz a nivel nacional.

En las últimas elecciones autonómicas, las del pasado mes de mayo, García fue la gran revelación. La candidata, que encabezaba una lista por primera vez, logró el sorpasso al Partido Socialista. Y con el paso de los meses está afianzando su perfil político como líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso. La izquierda transversal, como le gusta a Díaz denominar lo que está montando, deposita todas las esperanzas en ella para intentar desbancar a la presidenta popular del poder aunque sea pactando con el PSOE. Dice su equipo que «el embrollo interno que tiene el PP en Madrid nos permite pensar que es posible conseguir la presidencia de la Comunidad».

Lo último en España

Últimas noticias