España
Reforma laboral

El diputado del PP acudió al Congreso para votar presencialmente pero Batet no le dejó entrar

El diputado del Partido Popular, Alberto Casero, cuyo voto ha propiciado la aprobación por la mínima de la reforma laboral, se personó en el Congreso para poder subsanar el error in situ, pero la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, no se lo permitió.

Según la versión de los populares, Casero, secretario de Organización del partido, votó «no» a la reforma laboral de Yolanda Díaz, pero el sistema telemático cambió el sentido de su voto. Reclamaron entonces al Congreso, que no atendió su petición. Según han explicado, el grupo parlamentario puso esta «anomalía» en conocimiento de Batet con carácter previo al inicio de las votaciones. «Eran totalmente conscientes» de que el sentido real de su voto «no era el que constaba en el certificado», han aseverado desde el Partido Popular.

Alberto Casero, que votaba de forma telemática por estar enfermo, se desplazó al Congreso de los Diputados para subsanar la situación, pero allí se topó con la negativa de la presidenta de la cámara, que no le permitió la entrada.

«Alberto Casero ha votado bien, pero el sistema le ha mandado un justificante con el voto cambiado. Ha avisado de inmediato a la cámara. Se ha avisado a la Mesa, e incluso enfermo se ha presentado en la cámara para votar presencial y no le han dejado», ha señalado el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Víctor Píriz. 

Según Píriz, «si tenían que sacar la reforma por lo civil o por lo criminal, hoy se han cubierto de gloria». Y ha resaltado que «es una cacicada sin precedentes en España». «El reglamento no se ha cumplido y nos asiste la razón y esto no acabará hoy. Es una vergüenza», ha aseverado.

En este sentido, la resolución del Congreso de los Diputados de 21 de mayo de 2012 establece que «tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este», un protocolo que, al parecer, en la votación de este jueves no se ha cumplido. 

Además, en el caso de que un diputado haya votado de forma telemática y posteriormente quiera hacerlo de forma presencial, la Mesa debe reunirse y decidir. «El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido» señala el reglamento.