Detenidos en Lleida tres hermanos paquistaníes por enaltecimiento y difusión de propaganda yihadista
Agentes de la Guardia Civil han detenido este viernes en Lleida a tres hermanos paquistaníes de 25, 29 y 31 años de edad por enaltecimiento del terrorismo y difusión de material audiovisual propagandístico de diferentes grupos yihadistas, ha informado el Ministerio de Interior.
Los tres detenidos, que compartían domicilio en Lleida, en un piso del barrio de Pardinyes en el que habitaban diez personas, difundían contenidos radicales de varios grupos terroristas a través de diversos perfiles en Internet y habían logrado involucrar en sus actividades de propaganda a un gran número de personas.
La operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los agentes están registrando el domicilio de los detenidos, en el que se espera hallar documentación y material informático que permita determinar el alcance de la labor propagandística de los detenidos y determinar si forman parte de una red de mayor dimensión. Indagarán también el origen de algunos contenidos audiovisuales difundidos.
Entre los contenidos difundidos por los arrestados hay abundante material a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH), los talibán y otros grupos paquistaníes, en los que justifican las ejecuciones realizadas por estos terroristas. También hay vídeos con alabanzas a las figuras del martirio, llamadas a la aplicación estricta de la ‘sharia’ (ley islámica) y comentarios en contra de la comunidad chií.
Los detenidos gestionaban diferentes cuentas en varias redes sociales y plataformas digitales. Los arrestados habían logrado que se involucrara un número cada vez mayor de personas de su entorno en las actividades de ensalzamiento de grupos terroristas y la justificación de acciones violentas, contribuyendo de esta forma a propagar la ideología yihadista en España.
La operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La detención ha sido practicada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades del Grupo de Información de la Comandancia de Huelva.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
El feo detalle del Barcelona con Luis Enrique tras ganar el PSG la Champions
-
La emotiva camiseta con la que Luis Enrique homenajea a Xana, su hija fallecida
-
Luis Enrique se corona como el mejor entrenador del mundo en una final de Champions para la historia
-
Luis Enrique se acuerda de su hija Xana tras ganar la Copa de Europa: «Siempre está conmigo»
-
Emociona al mundo del fútbol: el precioso mosaico de la afición del PSG a Luis Enrique y a su hija Xana