España
Comunidad de Madrid

Tres detenidos cuando intentaban meter el ordenador de la abogada del novio de Ayuso en Marruecos

La sustracción se había producido el pasado 10 de enero en una vivienda de una de sus letradas

La Guardia Civil ha detenido a tres personas de nacionalidad marroquí, dos mujeres y un hombre, en el puerto de Algeciras (Cádiz) al tratar de cruzar la frontera entre España y Marruecos con el ordenador que sustrajeron en el robo de la vivienda de Guadalupe Sánchez, abogada de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ha adelantado eldiario.es.

Fuentes policiales han informado que los tres detenidos intentaban embarcarse en un ferry en Algeciras con destino a Tánger (Marruecos). Una vez que han sido apresados, todos ellos se encuentran en dependencias judiciales para pasar a disposición judicial.

Los ladrones tenían no sólo el dispositivo de marca Apple, sino que llevaban varios ordenadores. Según han apuntado fuentes de la investigación, se trataría de un caso de delincuencia común.

La Guardia Civil investigaba el robo en las viviendas de dos de los letrados de la pareja de la dirigente del PP en el que sustrajeron uno de los ordenadores de la letrada de González Amador. La Benemérita también está indagando sobre la intromisión ilegal a una casa del arquitecto encargado de reformar el ático del empresario, donde convive con Ayuso y la apertura del coche de la propia pareja de Ayuso, el pasado 4 de diciembre, mientras estaba aparcado cerca de su trabajo.

El robo del ordenador a Guadalupe Sánchez ocurrió el pasado 10 de enero en Alicante. En un principio consideró que era un hecho aislado, pero, tras varios crímenes similares, consideró necesario ampliar la denuncia.

El otro abogado afectado por estas entradas ilegales era el letrado Carlos Neira, quien ya sufrió en abril de 2024 un hackeo en su correo personal y profesional. Sin embargo, en su caso, no pudieron sustraer nada de la casa, que se trataba de una segunda vivienda, ya que llevaba el ordenador con él.

Las víctimas de estos allanamientos irregulares que se conocieron este martes son dos abogados de los tres que defienden a González Amador en la causa en la que está siendo investigado por la presunta comisión de un delito de presunto fraude fiscal. El caso se encuentra en fase de instrucción en el juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, cuya titular es la juez Inmaculada Iglesias.

Filtración de datos del novio de Ayuso

Estos robos se han producido en medio de la polémica por la imputación en el Tribunal Supremo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelar secretos de la pareja de Ayuso. También después de que el Gobierno señalase directamente a González Amador e instase a la Justicia a llamarlo a declarar como investigado, algo que ocurrió en el mismo día que lo solicitó la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y que coincidió en el tiempo con la citación para declarar al máximo responsable del Ministerio Público.

Alegría incidió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes que «hace casi ya un año» que se conoció «por parte de su abogado, que había cometido dos delitos fiscales», en alusión a que su defensa estaba abierta a una propuesta de conformidad penal. Y la dirigente socialista subrayó que «a estas alturas todavía ni ha declarado». Esa misma tarde, la Fiscalía provincial solicitó su comparecencia ante la magistrada.