España

Desconvocan una concentración por la mujer muerta en Burgos al no poder ratificar violencia de género

El Ayuntamiento de Burgos ha desconvocado la concentración silenciosa prevista para este domingo por la muerte de la joven de 20 años en su domicilio en la tarde de ayer en Burgos ante la puesta en libertad del presunto agresor, de 42 años, sin medidas cautelares y que la autopsia confirmara un más que probable suicidio. Ante el hecho de no poder contabilizar esta muerte como violencia de género, la concentración ha sido cancelada.

El Consistorio ha explicado en un comunicado que «a tenor de la evolución de los hechos» han decidido cancelar la convocatoria prevista para las 20.00 de este domingo en la Plaza Mayor.

«Las actuaciones judiciales desarrolladas en las últimas horas, que han derivado en su puesta en libertad, así como el informe de la autopsia revelado por parte de la Subdelegación del Gobierno, que no cataloga el caso como un asesinato de violencia de género, han motivado la decisión de suspender dicha convocatoria oficial», reza el comunicado.

Y es que la Policía Nacional de Burgos ha confirmado, según el criterio forense, que el fallecimiento de la joven de 20 años en su domicilio de la avenida del Cid en la tarde de ayer es «compatible con un suicidio por ahorcamiento» y que los traumatismos previos al fallecimiento «en ningún caso son causa de la muerte». Como ha informado la Policía de Burgos, no existían denuncias previas por violencia de género entre la víctima y el hombre ya puesto en libertad.

La Policía Nacional de Burgos detuvo al hombre, de nacionalidad española, en la tarde del pasado sábado en el domicilio que ambos compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa, tras responder a sendos avisos al 112 realizados primero por la víctima, de origen rumano, y luego por el detenido.

La joven llamó para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, el hombre contactó con emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, la mujer estaba ya muerta y su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver, lo que ahora parece la versión más factible.