La defensa de Ponsatí pedirá que algunos ministros de Rajoy declaren en su proceso de extradición
Algunos ministros del gabinete de Mariano Rajoy cesado hace dos semanas tendrán que viajar a Escocia este verano, para declarar como testigos en el proceso de extradición que hay abierto allí contra la ex consejera de Educación de Cataluña, Clara Ponsatí. Será a petición de la defensa de la política catalana, que volvió a Saint Andrews a hacer de profesora, tras fugarse a Bruselas con Carles Puigdemont.
Aamer Anwar, el abogado de Ponsatí y rector de la Universidad de Glasgow, ha asegurado a OKDIARIO que la petición de citar a ex ministros del Gobierno debe servir para clarificar algunas cuestiones relativas al 1 de octubre. Además, Anwar y su equipo también están preparando un listado de expertos en leyes españolas, procedimientos constitucionales y «abusos de ley», para testificar en el proceso. En la lista, además de algunos ex ministros, también hay juristas, abogados y personas que han tenido altas responsabilidades en los tribunales españoles.
Según confirman a este diario fuentes del tribunal escocés, la Crown Office ya ha rechazado la opción de extraditar a Ponsatí por un delito de corrupción, lo que permite su entrega a España de forma inmediata sin tener que esperar a la doble incriminación. Las mismas fuentes señalan que están trabajando para ver a qué delito del código penal escocés se puede equiparar la rebelión, para dar validez o no a la orden de entrega contra la ex consejera de Puigdemont.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente tranquilo en Barcelona con viento suave y escasas lluvias
-
Cielo despejado y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET
-
Soleadas y suaves brisas en Barcelona, según AEMET, con algunas nubes en el horizonte
-
Previsión AEMET: cielo despejado y viento moderado en Barcelona para hoy
-
AEMET prevé un día soleado y ventoso en Barcelona con ligeros cambios en el ambiente
Últimas noticias
-
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno: «Si hay que movilizarse contra el Gobierno de España, movilicémonos»
-
El PP retrata a Sánchez: «No puede pretender arreglar en cuatro días lo que ha destrozado en ocho años»
-
Sánchez, que gobierna desde 2018, culpa al PP de la crisis en vivienda y anuncia ahora un nuevo decreto: «Trabajamos contrarreloj»
-
Rapapolvo de Roy Keane a Rodri: «Fue su club el que optó por hacer trampas»
-
Jacob Elordi y Timothée Chalamet exponen el efecto Kardashian: perillas, ropa ancha y dos actores que parecen cortados por el mismo patrón