El decretazo de Sánchez sobre el Bachillerato vulnera hasta 5 artículos de la Ley de Educación
Ayuso recurre el nuevo Bachillerato al Supremo: «Estamos obligados a defendernos de la carga ideológica»
Ayuso llevará al Supremo el currículo educativo de Sánchez «por su dañina carga ideológica»
Ayuso desafía a Sanchez: mantendrá las calificaciones numéricas y aconseja no dejar pasar con suspensos
El currículo de Bachillerato del Gobierno de Pedro Sánchez aprobado vía Real Decreto vulnera hasta cinco artículos de la Ley de Educación. Así lo recoge la motivación jurídica empleada por la Comunidad de Madrid para recurrir ante el Tribunal Supremo esta norma que Isabel Díaz Ayuso ha calificado de «especialmente dañina» para los alumnos.
En concreto, y además de quebrantar algunos de los principios de la Constitución, el currículo impulsado por los socialistas contradice el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, que se inspira en la «calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Para el Ejecutivo que encabeza Díaz Ayuso, además, el decreto del Gobierno tampoco respeta la equidad, ni garantiza, entre otros, «la igualdad de oportunidades» o «la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal».
Es más, en una rueda de prensa, la presidenta madrileña se ha mostrado contundente contra el presidente socialista, al que ha acusado de querer «destrozar la educación de todos los españoles» y de querer «transformar la sociedad a medida de su Gobierno».
Meritocracia
Por otra parte, y según recoge la motivación jurídica de la Comunidad de Madrid, el currículo de Bachillerato del Gobierno de Pedro Sánchez es contrario a algunos de los fines del artículo 2 de la Ley de Educación, que fija entre sus objetivos el «pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos», así como «la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal».
Precisamente, una de las últimas polémicas en el seno de la coalición del Gobierno surgió a raíz del alegato de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en contra de la cultura del esfuerzo, al asegurar que «el mito de la meritocracia convierte los problemas colectivos en problemas individuales, pero no te cuentan que lo que importa no es tu esfuerzo, sino muy probablemente, tu código postal, tu entorno y tu capital cultural».
Además, el decretazo de Sánchez sería asimismo contrario al artículo 6.2 de la citada Ley de Educación, que señala que «el currículo irá orientado a facilitar el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, garantizando su formación integral». A juicio de Isabel Díaz Ayuso, con la nueva norma del Gobierno las nuevas generaciones «no sabrán quiénes son y de dónde vienen».
Competencias
Por último, para la Comunidad de Madrid, el currículo de Bachillerato del Gobierno de Pedro Sánchez vulnera los artículos 32 y 33 de la Ley de Educación, que versan sobre la finalidad de la enseñanza de «proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia», así como sobre dotar a los alumnos de los conocimientos que les permitan «valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y sus antecedentes históricos».
Por todo ello, Isabel Díaz Ayuso ha recurrido el Real Decreto en el Tribunal Supremo, donde ha solicitado su suspensión cautelar. «Con este recurso queremos dejar claro que nuestro Gobierno no se va a callar y que va a utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho con lealtad, pero con firmeza», ha sentenciado la también presidenta del PP de Madrid.
Lo último en España
-
La Diputación de Sevilla paga una cata de vinos en la Feria de Espartinas, cuya alcaldesa es la vicepresidenta del organismo público
-
La mutua de los sanitarios envía médicos a Ceuta ante el colapso de sus hospitales por la invasión migratoria
-
Una pareja huye de San Sebastián a los diez días tras haber alquilado un mes: “Tres o cinco días fueron suficientes”
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz
-
Activistas marroquíes convocan en redes una gran marcha para «liberar» Ceuta, Melilla y las «islas ocupadas»
Últimas noticias
-
Cómo va Alcaraz – Yibing Wu en directo | Dónde ver, resultado online en vivo y minuto a minuto del partido del US Open 2026 hoy en tiempo real
-
España arrasa en su debut en el Mundial de baloncesto femenino ganando de 30 a la anfitriona Alemania
-
Luis Enrique renueva con el PSG hasta 2030 y Fabián hasta 2028
-
PACMA pide al Gobierno «acceso regular a alimentos» a los inmigrantes de Ceuta para «proteger a los animales»
-
Dónde ver en directo Alcaraz – Wu Yibing y por televisión en vivo online el partido del US Open 2026 hoy