Dastis, satisfecho con la desaparición de Diplocat: «Claramente, ha merecido la pena»
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido este martes en el Senado la disolución del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) en virtud de la aplicación del 155 y que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Dastis ha asegurado que «ha merecido la pena» ya que el coste de su disolución ha sido muy inferior a lo que esta institución invertía en lanzarse a una «quimera».
El ministro se ha mostrado satisfecho ante una pregunta de ERC en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. También ha negado que las actividades de Diplocat hayan contribuido a la mejora de la imagen de Cataluña en el mundo; a juicio de Dastis ha tenido más bien el «efecto contrario», ya que se trata de «un gasto inútil».
Dastis ha acusado a la Generalitat de desviar dinero público para fines que no benefician a los catalanes, «sino simplemente para el establecimiento de una supuesta República Catalana».
«El coste de disolver Diplocat ha sido mucho menor que el coste en el que ha incurrido para lanzarse detrás de una quimera irrealizable y contraria al orden interno e internacional», ha subrayado Dastis, reiterando que la disolución de esta institución «claramente ha merecido la pena».
Los nacionalistas se quejan
En su cara a cara con el ministro, el senador Jordi Martí ha asegurado que la supresión de Diplocat perjudica al estado español y ha acusado al Ejecutivo de tratar de impulsar el «relato» de que Diplocat estaba al servicio del independentismo.
Ha asegurado que el Gobierno se encuentra en una «deriva autoritaria» y ahora mismo es un estado «con leyes pero sin derechos». «Les ofenden canciones, libros, tuits, bufandas, y dicen que incitan al odio», ha señalado Martí, tras lo cual ha hecho una referencia a la fiesta de Sant Jordi, celebrada el lunes, y ha enseñado una rosa amarilla que ha dejado en el escaño.
«¿Ven como es inofensiva una rosa amarilla? No rompe la unidad civil, ni la convivencia, en vez de eso sitúa a Cataluña en el mundo tal y como hacía el Diplocat, que no les de miedo la libertad de expresión», ha concluido el senador de Esquerra.
Lo último en España
-
La AEMET adelanta el tiempo que hará durante la visita del Papa en Madrid y avisa: «Nivel máximo»
-
Cielo despejado y brisas suaves en Zaragoza: AEMET prevé un día cálido y agradable
-
AEMET prevé un día soleado con nubes y brumas en Bilbao, viento flojo del norte
-
AEMET prevé un día variable en Castilla y León con sol, nubes y viento suave ideal para el aire libre
-
AEMET prevé cielo despejado y viento suave hoy en Barcelona, con chubascos en el Prepirineo
Últimas noticias
-
La AEMET adelanta el tiempo que hará durante la visita del Papa en Madrid y avisa: «Nivel máximo»
-
El proverbio japonés sobre la constancia y el éxito: «Incluso si el polvo se amontona puede crear una montaña»
-
Nadie lo vio venir: Ucrania abre una ‘puerta’ en el anillo antiaéreo de Moscú y ya nada volverá a ser igual para Putin
-
Es oficial y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma: las empresas están obligadas a darte una hora de descanso pagada por cada hora extra
-
Así es la mansión de 6,5 millones que ha puesto a la venta Selena Gómez en Los Ángeles: 6 dormitorios con baño, cine, spa, bodega y piscina con cascada