La CUP decide este sábado si se presenta el 21-D en coalición con ERC y el PDeCAT
La CUP prepara un Consell Polític para este sábado en Perpiñán (Francia) en que decidirá si se registra en una coalición independentista de cara a las elecciones del 21-D, pero su Asamblea General del domingo 12 de noviembre deberá ratificarlo, han explicado fuentes ‘cupaires’. La idea sería estar abiertos ir a las urnas de la mano con el PDeCAT y ERC.
El Consell Polític y el Grup d’Acció Parlamentària lo abordarán el sábado, porque el 7 de noviembre acaba el plazo para registrar coaliciones, según la ley electoral.
Así, el Consell Polític podría validar inscribir una coalición en el registro para poder concurrir al 21-D con este formato, si la Asamblea General decide ir con partidos y entidades independentistas. «Se trataría de no cerrar la posibilidad de ir en coalición si la Asamblea así lo decidiera», han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, que insisten en que el calendario obliga a proceder así para permitir a las bases escoger entre todas las posibilidades.
Las mismas frentes explican que el registro de la coalición no tendría validez si la Asamblea decidiera no ir en coalición con otros actores o no concurrir a los comicios.
El lugar de la Asamblea General no está decidido: son las asambleas territoriales las que deben pedir acogerla, detallando la capacidad de sus espacios para celebrarla.
En los próximos días, la CUP prevé reuniones con el resto de actores políticos y sociales del independentismo para saber sus planes antes de escoger su hoja de ruta, pero ya han adelantado que no acudirán a los comicios entendiéndolos como «normales ni democráticos».
«Queremos decretos de la ‘república’ ya»
En un comunicado, los ‘cupaires’ han respaldado este martes la decisión del presidente cesado Carles Puigdemont, que ha explicado que el Govern cesado seguirá trabajando, algo que la CUP ha celebrado: «La mejor manera de consolidar la República es comenzar a hacer acción de Govern en clave de república».
Más allá de las declaraciones de Puigdemont desde Bruselas, la CUP afirma que la acción de Govern en clave de república precisa «aprobar los primeros decretos republicanos y declarar el inicio del proceso constituyente».
También han reiterado su crítica al Ejecutivo catalán cesado porque consideran que lo sucedido desde el viernes «demuestra que durante estos dos años no se ha hecho el trabajo de creación y consolidación de estructuras de Estado».
«También resulta evidente que ha habido un exceso de improvisación en algunas actuaciones de los últimos meses», han lamentado, y han compartido con Puigdemont su denuncia de la actuación de la administración de Justicia estatal, que ven antidemocrática y parcial.
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
Piden 24 años de cárcel para una marroquí por asesinar con 16 puñaladas y robar a un hombre en Motril
-
Manifestación del 8J en directo: miles de personas marchan en Madrid contra Pedro Sánchez
-
Alineación posible de Portugal contra España hoy: Cristiano Ronaldo lidera un equipo al que vuelve Vitinha
-
Dónde ver Carlos Alcaraz – Sinner hoy y a qué hora es la final de Roland Garros 2025 y canal de TV en directo
-
A qué hora juegan España – Portugal y dónde ver en directo online la final de la UEFA Nations League y en TV en vivo hoy