Cuando el ‘pacífico’ Junqueras amenazaba con 2 millones de personas en las calles para colapsar España
En las últimas horas se está haciendo viral un vídeo en el que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, amenaza al Gobierno central con poner «dos millones de personas en las carreteras de Cataluña» para colapsar la economía catalana y, por tanto, la española.
«Puesto que Cataluña representa una cuarta parte de los ingresos fiscales del Estado español, y puesto que nosotros hemos demostrado que podemos poner dos millones de personas en las carreteras de Cataluña, ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?», manifestaba Junqueras en una conferencia celebrada el 13 de noviembre de 2013 en el Parlamento Europeo.
Esta actitud contrasta con con el buenismo que el dirigente independentista ha mostrado en las últimas horas. Ante los magistrados del Tribunal Supremo que deben revisar su prisión preventiva, Junqueras afirmó que él es «un hombre de paz» con convicciones religiosas y que busca el «diálogo bilateral» con el Gobierno central para alcanzar la independencia de Cataluña.
El vídeo recoge una intervención del dirigente de ERC en un debate realizado en el europarlamento sobre el denominado ‘derecho a decidir’ y organizado por la Alianza Libre Europea (EFA), una agrupación de partidos nacionalistas e independentistas europeos. Junqueras buscaba presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para llevar a cabo una consulta de autodeterminación que finalmente se celebraría el 9 de noviembre de 2014.
«Nosotros también tenemos nuestros instrumentos», destacaba el ex vicepresidente del Govern, al tiempo que se preguntaba «¿Y si lo hacemos, qué impacto tiene sobre el PIB español?, ¿y qué opinión tendrán los acreedores de la deuda española?, ¿y qué pasa con la prima de riesgo española?».
Este vídeo, difundido en las redes sociales por Sociedad Civil Catalana, desbarata por completo la actitud «pacifista» adoptada por Junqueras para tratar de salir de la cárcel de Estremera, donde lleva encarcelado desde el pasado 2 de noviembre al estar investigado por delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT lanza la alerta en Cataluña por lo que llega a partir de hoy: el giro que nadie esperaba ya está aquí
-
Desde este día hay que alimentar al Papá Noel catalán para seguir la tradición que solo conocen en Cataluña
-
El METEOCAT activa la peor alerta por nieve en Cataluña y pide que nos preparemos: las zonas más afectadas
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
Últimas noticias
-
Un ex futbolista del Barcelona destroza a Pep Guardiola: «No veo un hombre, veo una serpiente…»
-
Pues sí, Sánchez también tiene su foto con el socialista de Torremolinos denunciado por acoso sexual
-
Estos son los bombos del sorteo del Mundial 2026 y posibles rivales de España
-
Aviso urgente de la AEMET para Castilla-La Mancha: alerta por nieve en estas zonas
-
Horario del sorteo del Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver por TV gratis en directo