Cuando Iglesias llamaba «hipócritas» a los políticos que acudían al acto de la Fiesta Nacional

Ver vídeo

El líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asistido este lunes por primera vez al acto del 12 de octubre presidido por los Reyes. En 2016, Iglesias calificaba de «hipócritas» a aquellos que acudían a la celebración de la Fiesta Nacional.

Antes de entrar en el Gobierno, Iglesias criticó duramente a aquellos dirigentes que acudían al tradicional desfile que se celebra cada año con motivo de la fiesta de la Hispanidad. «Hay mucha hipocresía entre algunos que se apuntan medallas por ir a los desfiles y, sin embargo, dan la espalda cada día a su patria. Los patriotas no tienen cuentas en paraísos fiscales, ni en Suiza ni en Panamá como el ministro Soria. Los patriotas no tienen que envolverse en banderas», dijo.

Iglesias lamentó que «algunos creen que defender a tu país es ir a un desfile» cuando «hay cosas más importantes» y que «los patriotas de verdad se ocupan de su gente, no tiene que identificarse necesariamente con los mismos símbolos».

Sin embargo, Pablo Iglesias parece haber cambiado de opinión y ha acudido al acto, eso sí, con una mascarilla republicana.

Además, el líder de Podemos ha saludado, aunque tímidamente, a los Reyes contra los que ha emprendido toda una campaña que persigue implantar la república.

Mascarilla republicana

Iglesias ha aprovechado el momento y las cámaras para reivindicar sus aspiraciones con una mascarilla decorada con un lago que, según la marca que las confecciona, representa a la república.

Se trata de 198, una marca relacionada con el director de comunicación del vicepresidente y en la que se puede leer también «Sanidad pública». En el otro lado de la misma aparece un rostro que, tal y como puede leerse en la página web de los creadores, simboliza la cara de la república, de la gente y de lo civil.

Iglesias ha lucido la mascarilla en múltiples ocasiones, incluyendo ruedas de prensa y otros actos oficiales.

Abucheos a los ministros

Los ministros del Gobierno socialcomunista han sido recibidos con abucheos y gritos de «asesinos» a su llegada a los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que serán presididos por los reyes. Este año, no se celebrará desfile militar debido a la pandemia de coronavirus. Se trata del primer 12 de octubre bajo el Gobierno de coalición, tras las críticas vertidas por Podemos a la figura del monarca.

Este año, se celebrará únicamente un acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real, que estará presidido por los reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Lo último en España

Últimas noticias