C’s denuncia la campaña racista de la Generalitat que defendió la alcaldesa de Vic

La candidata de Cs al Parlamento europeo Maite Pagazaurtundua. Foto: EP
La candidata de Cs al Parlamento europeo Maite Pagazaurtundua. Foto: EP

Ciudadanos se ha dirigido por carta al Defensor del Pueblo español, a la Defensora del Pueblo Europeo y a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales para denunciar la campaña ‘No em canviïs la llengua’ ( ‘No me cambies la lengua’ en castellano). La campaña fue puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para fomentar el uso del catalán con posibles ciudadanos no catalanes, que según la alcaldesa de Vic se pueden diferenciar por su «aspecto físico», y C’s lo denuncia por considerar que tiene «tintes racistas y xenófobos».

En esas misivas firmadas por Maite Pagazaurtundua, miembro de la delegación de Cs en el Parlamento Europeo, critica lo que, a su juicio, es «una campaña de intervención sociolinguística, con bases de ingeniería social, con tintes racistas y xenófobos, así como fobia hacia una de las lenguas cooficiales» de Cataluña, el castellano.

La iniciativa ‘No me cambies la lengua’ se presentó públicamente el pasado septiembre con el objetivo de «concienciar a los catalanohablantes de que no cambien de lengua cuando crean, ya sea por el acento o los rasgos físicos, que su interlocutor no nació en Cataluña», según se lee en la web de la Dirección General de Política Lingüística.

Según Pagazaurtundua, lo que busca esta campaña es revertir la costumbre de hablar en castellano en Cataluña a personas nacidas en el extranjero, y para ello recurre al aspecto físico. Así se lo ha transmitido al Defensor del Pueblo español, Francisco Fernández Marugán, a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, y al director de la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales, Michael O’Flaherty.

El racismo de la alcaldesa de Vic

La alcaldesa de Vic y diputada de JxCat, Anna Erra, provocó este miércoles la indignación en el Parlament catalán este miércoles al referirse al físico de los «catalanes autóctonos» y por tratar de censurar que se hable castellano a las personas que por «su aspecto» no parezcan catalanes.  «Será difícil que el catalán crezca si siempre hablamos en castellano con quien por su aspecto no parece catalán», afirmó Erra sin titubear.

Erra utlizó su turno de palabra en la Cámara catalana para pedir el fin de una «costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana».  Ante estas palabras, el ‘popular’ Alejandro Fernández, reaccionó de manera muy expresiva ante el atropello racista de la diputada de JxCat.

Lo último en España

Últimas noticias